24h País Vasco.

24h País Vasco.

Descenso del 10,2% en las exportaciones de Euskadi en febrero: 2.624 millones de euros.

Descenso del 10,2% en las exportaciones de Euskadi en febrero: 2.624 millones de euros.

Francia, país líder en exportaciones, destaca por cuarto mes consecutivo sobre Alemania en el ranking mundial.

BILBAO, 19 Abr.

Las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca disminuyen un 10,2% en febrero, con un total de 2.624,2 millones de euros, según Eustat. Por su parte, las importaciones alcanzan los 2.116,9 millones, registrando una disminución del 3%.

El sector energético crece un 5,3% en exportaciones, mientras que los productos no energéticos descienden un 11,3%. Por otro lado, las importaciones de productos no energéticos caen un 6,3%, mientras que las importaciones de productos energéticos aumentan un 10,9%. El saldo comercial es positivo, alcanzando los 507 millones de euros, con una tasa de cobertura del 124,0%.

Las diez principales partidas arancelarias concentran el 40,1% de las exportaciones, con un valor conjunto de 1.051,5 millones de euros en febrero de 2024.

En el grupo de las 25 principales partidas arancelarias, se destacan los incrementos en "Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso" (1.658,5% y 54,2 millones exportados), "Partes y accesorios de vehículos automóviles" (20,3% y 209,6 millones) y "Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados" (122,1% y 57,3 millones).

Sin embargo, productos como "Turismos de menos de 10 personas", "Aceites refinados de petróleo", "Vehículos automóviles para el transporte de mercancías", "Neumáticos nuevos de caucho" y "Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o acero" experimentan retrocesos en las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, se registran crecimientos significativos en productos como "Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso", "Aceites refinados de petróleo", "Motores de émbolo, diésel o semi-diésel", "Partes y accesorios de vehículos automóviles", "Aceite de soja" y "Habas de soja, incluso quebrantadas".

En Álava, las exportaciones caen un 17,1%, principalmente en productos como "Turismos de menos de 10 personas", "Vehículos automóviles para el transporte de mercancías" y "Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o acero". No obstante, "Neumáticos nuevos de caucho" y "Partes y accesorios de vehículos automóviles" experimentan incrementos.

En Bizkaia, las exportaciones retroceden un 10,4%, principalmente debido a sectores como "Aceites refinados de petróleo", "Neumáticos nuevos de caucho" y "Barras y perfiles, de acero inoxidable". Por otro lado, "Partes y accesorios de vehículos automóviles", "Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso" y "Turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas" registran crecimientos.

Las exportaciones guipuzcoanas disminuyen un 2,4% este mes, a pesar de importantes incrementos en "Partes y accesorios de vehículos automóviles", "Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados" y "Coches de viajeros, equipajes, correo, etc. para vías férreas".

Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos e Italia son los principales clientes de Euskadi, abarcando el 51,9% del total exportado, con Francia en primer lugar por cuarto mes consecutivo.

En la lista de productos exportados de Euskadi, Francia destaca por recibir principalmente "Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso", "Partes y accesorios de vehículos automóviles", "Neumáticos nuevos de caucho", "Turismos de menos de 10 personas" y "Vehículos automóviles para el transporte de mercancías".

Las exportaciones a Alemania, por su parte, ascienden a 364,7 millones de euros, principalmente relacionadas con el sector del automóvil.

El Reino Unido, Estados Unidos e Italia también se sitúan entre los principales destinos de exportación de Euskadi este mes, destacando también en el sector de la automoción.

Por otro lado, Alemania destaca como uno de los principales proveedores de bienes a Euskadi, con transacciones principalmente en "Motores de émbolo, diésel o semi-diésel".

Las importaciones procedentes de Francia se centran principalmente en la "Chatarra de fundición, hierro o acero".

En cuanto a las importaciones de Estados Unidos e Italia, estas se enfocan en "Aceites refinados de petróleo" y "Barras de hierro o acero sin alear, forjadas, torsionadas o de sección circular o rectangular", respectivamente.

Las importaciones energéticas se distribuyen principalmente desde América, África y Europa, destacando países como Brasil, Estados Unidos, México, Nigeria, Libia, Arabia Saudí, Bélgica y los Países Bajos.