24h País Vasco.

24h País Vasco.

Descubierto en Amurrio (Álava) el mayor centro de cultivo de marihuana en Euskadi

Descubierto en Amurrio (Álava) el mayor centro de cultivo de marihuana en Euskadi

En Amurrio, Álava, la Ertzaintza ha desmantelado un pabellón con la mayor capacidad de producción de marihuana en Euskadi, donde se detuvo a tres hombres por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación comenzó el pasado noviembre y culminó con la detención de los acusados, de 23, 40 y 45 años, integrantes de un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana entre Álava y Bizkaia.

El pabellón tenía cinco invernaderos instalados y estaban en proceso de instalar más para disponer de al menos 11.000 plantas, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Las detenciones tuvieron lugar el 11 de marzo en Amurrio, donde los detenidos fueron acusados de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación contó con la colaboración de diversas patrullas de la Ertzaintza y la comisaría de Bilbao, y reveló que la red operaba entre Álava y Bizkaia utilizando varias naves industriales para el cultivo de marihuana y la extracción de polen.

Los detenidos habían acondicionado una de las naves con dispositivos eléctricos, sistemas de riego automatizados y sistemas de vigilancia, lo que les permitía cosechar varias veces al año y mantenerse ocultos.

Además, se llevaron a cabo registros en pabellones industriales y domicilios en Álava y Bizkaia, donde se incautó material electrónico, documentación, dinero en efectivo y una pistola con munición.

Tras la conclusión de las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos en libertad con cargos por el Juzgado de Amurrio el 13 de marzo.