24h País Vasco.

24h País Vasco.

Desde este lunes, la tarjeta sanitaria digital estará disponible en todas las farmacias de Euskadi.

Desde este lunes, la tarjeta sanitaria digital estará disponible en todas las farmacias de Euskadi.

BILBAO, 18 Jun.

El Departamento vasco de Salud y Osakidetza han puesto en marcha la implantación de la tarjeta sanitaria digital que podrá ser descargada a partir de este lunes, día 19, y estará disponible en todas las farmacias de Euskadi.

La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) digital permitirá tener acceso, a través del teléfono móvil, a los documentos acreditativos presentes en la tarjeta sanitaria convencional. Se ha especificado que la TIS en formato digital no reemplazará a la tarjeta física tradicional, sino que es un servicio adicional que mejorará la interacción de los ciudadanos con el sistema sanitario.

En una segunda etapa, se espera tener operativa la TIS digital en los diferentes centros sanitarios pertenecientes a Osakidetza. Desde el servicio vasco de Salud, se ha destacado que esto es parte de un proyecto de modernización del sistema sanitario público vasco que otorga valor a la digitalización y que fue promovido por el Gobierno Vasco bajo el nombre de NIK Patrika Digitala/Cartera Digital.

La TIS Digital también funcionará como medio de identificación del paciente en todos los centros sanitarios, ambulatorios y hospitales de Osakidetza, como lo hace actualmente la tarjeta física. Además, en todas las farmacias de Euskadi y en el Hospital Universitario Araba, esta nueva tarjeta digital puede ser usada en los dispositivos de lectura de códigos QR o tótems, y progresivamente se expandirá a toda la red de Osakidetza.

Actualmente, la TIS digital es individual y personal. En una siguiente fase, se permitirá la disposición de las tarjetas sanitarias de los miembros de una misma familia en un solo teléfono móvil.

Para obtener la TIS digital, es necesario contar con un certificado digital, similar al de acceso a la Carpeta de Salud. Tras su obtención, solo se debe descargar la aplicación NIK creando una cuenta en la AppStore o PlayStore del Gobierno Vasco.