24h País Vasco.

24h País Vasco.

Desmantelan red de estafadores que utilizaba el método 'man in the middle'

Desmantelan red de estafadores que utilizaba el método 'man in the middle'

Una operación policial llevada a cabo por la Ertzaintza ha resultado en la desarticulación de una red criminal dedicada a cometer estafas utilizando el método conocido como 'man in the middle'. Esta organización ha realizado al menos 10 transacciones fraudulentas, tanto a nivel nacional como internacional, logrando defraudar más de 1.200.000 euros.

La investigación, que se inició en enero del año pasado, ha culminado con siete detenciones y nueve registros en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares (Madrid) y en Guadix (Granada).

El modus operandi de la estafa 'man in the middle' consiste en interceptar la comunicación entre dos empresas para modificar los datos de pago y desviar el dinero a cuentas controladas por los delincuentes.

Los agentes involucrados en la operación conjunta NIDO, iniciada en colaboración con la Policía Nacional, encontraron pruebas de que los sospechosos manipularon documentos privados y enviaron facturas falsas para facilitar la transferencia ilícita de fondos.

En los nueve registros realizados, se incautaron numerosos dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias, documentos bancarios y más de 49.000 euros en efectivo, evidencia del entramado delictivo llevado a cabo por la red desmantelada.

Los siete detenidos, cuyas edades oscilan entre los 20 y 56 años, enfrentan cargos por estafa, revelación de secretos, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Otro individuo también ha sido llamado a declarar en calidad de investigado por su posible implicación en los hechos.