24h País Vasco.

24h País Vasco.

Desprendimiento de tierra en Hondarribia cierra carretera por meses.

Desprendimiento de tierra en Hondarribia cierra carretera por meses.

En la madrugada del domingo, un desprendimiento de tierra en la carretera GI-3361 de Hondarribia ha generado la necesidad de cerrar la vía durante dos o tres meses, según ha anunciado la Diputación de Gipuzkoa.

El deslizamiento, que ocurrió alrededor de las 2.30 horas, cubrió un tramo de unos 100 metros en la pendiente hacia el faro de Higuer.

La Diputación de Guipúzcoa ha informado que debido a las intensas lluvias, se produjo un corrimiento de tierras de 40 metros de longitud y 28 metros de altura, arrastrando material y rocas de gran tamaño, incluyendo tres rocas de 120 toneladas.

Como consecuencia, dos viviendas tuvieron que ser desalojadas. Los residentes de una de ellas ya han vuelto a sus hogares, mientras que el acceso a la vivienda más cercana al punto del desprendimiento sigue cerrado hasta que se complete la limpieza de la zona esta semana.

Las labores de limpieza y estabilización incluirán la colocación de barreras de hormigón para proteger la carretera de posibles nuevos desprendimientos. Una vez se garantice la seguridad, se procederá a la ruptura de las rocas caídas para limpiar la zona, estimando que los trabajos llevarán dos o tres meses, según los técnicos de la Diputación.