24h País Vasco.

24h País Vasco.

Destacada participación de siete cortometrajes vascos en el prestigioso Zinebi 2021

Destacada participación de siete cortometrajes vascos en el prestigioso Zinebi 2021

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, conocido como Zinebi y organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha anunciado los siete cortometrajes que competirán en la Sección Oficial - Concurso Internacional de Cortometraje de su 65ª edición. El festival se llevará a cabo del 10 al 17 de noviembre en el Teatro Arriaga, después de un homenaje a los dos primeros galardonados con el Mikeldi de Honor de este año.

En esta ocasión, el cineasta Frederick Wiseman, ganador del Oscar honorífico en 2016, será uno de los premiados, junto con el crítico de cine y periodista bilbaíno Félix Linares. Estos reconocimientos serán entregados durante la gala inaugural, que será dirigida por María Goiricelaya y Ane Pikaza (La Dramática Errante) y contará con la música de Zabala (ex We Are Standard).

Después de la ceremonia de inauguración, se proyectarán los cortometrajes vascos que compiten en la Sección Oficial - Concurso Internacional de Cortometraje. Estas siete películas, que también se mostrarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa el 16 de noviembre a las 18.00 horas, optarán a varios premios, como el Gran Premio Zinebi dotado con 7.000 euros, el Gran Premio del Cine Vasco y el Gran Premio del Cine Español, ambos con 6.000 euros de premio.

El jurado internacional, compuesto por reconocidos profesionales del cine como Florian Fernandez, coordinador del programa de industria del Short Film Corner del Festival de Cannes, y Alberto Vázquez, director de animación y dibujante gallego, será el encargado de otorgar los premios de la Sección Oficial - Concurso Internacional de Cortometraje, en la que participan un total de 58 películas.

Además de los cortometrajes, el festival también incluirá el largometraje de producción vasca Zarata, dirigido por Tamara García Iglesias, que competirá en el Concurso Internacional de Largometraje Opera Prima ZIFF - Zinebi First Film. El largometraje se estrenará en el Estado en los Cines Golem Alhóndiga el sábado 11 de noviembre a las 19.45 horas, después de haber pasado por el FID Marseille en julio.

Además de la Sección Oficial, se exhibirán otras 26 películas en la sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi, incluyendo seis largometrajes documentales y 20 cortometrajes. Estos se proyectarán en la Sala BBK y en el Auditorio de Azkuna Zentroa desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de noviembre.