24h País Vasco.

24h País Vasco.

Diputación de Gipuzkoa espera aprobar la reforma fiscal antes de que termine el año.

Diputación de Gipuzkoa espera aprobar la reforma fiscal antes de que termine el año.

El Gobierno foral de Gipuzkoa se enfrenta a importantes desafíos en áreas clave como la cohesión social, el reto demográfico, la vivienda, el desempleo, la innovación y la competitividad.

SAN SEBASTIÁN, 1 Jul.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado la confianza del Gobierno en la aprobación de la nueva Norma foral que modificará la fiscalidad del Territorio histórico "a finales de este año", tras la presentación del informe de conclusiones de la ponencia de las Juntas Generales sobre la reforma fiscal.

En una rueda de prensa para evaluar la presente legislatura en la Diputación, Mendoza y José Ignacio Asensio, primer teniente de diputada general y diputado foral de Sostenibilidad, recordaron que más de 70 expertos han participado en la ponencia sobre la reforma fiscal.

Los grupos políticos tienen una semana para realizar sus contribuciones, antes de la votación de las conclusiones el 18 de julio. El Gobierno redactará un proyecto de Norma foral, buscando un acuerdo con el resto de partidos para su aprobación este año.

"Tenemos una fiscalidad que ha respondido bien a las últimas crisis, pero es necesario que siga adaptándose a los retos del Territorio y del país", señaló Mendoza.

La diputada confía en que todos los grupos políticos alcanzarán un consenso en la reforma fiscal, que también interesa a otros Territorios históricos. Se espera un acuerdo beneficioso para Gipuzkoa y para el país en su conjunto.

La ponencia fija como objetivo fortalecer servicios públicos, redistribuir riqueza, crear empleo y garantizar el bienestar de los habitantes de Gipuzkoa. También se destaca la progresividad y la competitividad empresarial como pilares fundamentales.

Se subraya la necesidad de políticas activas para apoyar a las rentas bajas y fortalecer el mercado laboral, la productividad y los salarios. Se busca un sistema tributario justo y solidario para toda la ciudadanía.

Los desafíos principales del Territorio incluyen la cohesión social, el reto demográfico, el acceso a la vivienda, el desempleo, el desarrollo sostenible, la transición energética, la innovación y la competitividad.

Según el informe, abordar estos desafíos requiere una colaboración integral entre diversas partes, incluidas las instituciones forales, el Gobierno Vasco, los ayuntamientos, el sector privado, la sociedad civil y la universidad.