Distinguidos con los premios Sabino Arana 2023: Clemente, Anttón Valverde, Laboral Kutxa-Fundacion Euskadi, EAA y Armando Llanos.

Distinguidos con los premios Sabino Arana 2023: Clemente, Anttón Valverde, Laboral Kutxa-Fundacion Euskadi, EAA y Armando Llanos.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la gala de entrega de los Premios Sabino Arana por última vez, en lo que ha sido la XXXV edición de este evento cultural. Durante la ceremonia, se han otorgado premios a destacadas figuras como el entrenador de fútbol Javier Clemente, el músico Antton Valverde, el equipo ciclista femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, la asociación de Pastores Vascos en América y el arqueólogo Armando Llanos. La Fundación Sabino Arana ha agradecido el apoyo incondicional de Urkullu a estos premios.

En el Teatro Arriaga de Bilbao, Urkullu ha presidido el acto junto a Imanol Pradales, el aspirante jeltzale a la Lehendakaritza, y Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV. También han asistido los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como representantes de diversos ámbitos de la sociedad vasca. La presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, ha sido la encargada de recibir a los premiados, destacando la importancia de la solidaridad y la identidad colectiva en estos tiempos de cambios.

En su intervención, Zarate ha destacado ejemplos de "modernidad sólida" en la sociedad vasca, que inspiran optimismo de cara al futuro. Ha animado a seguir el ejemplo de los galardonados, que representan valores como el compromiso, la generosidad y la capacidad de liderazgo. Zarate ha resaltado los méritos de los premiados, destacando el piano de Antton Valverde, que ha permitido dar a conocer a poetas euskaldunes, y a las ciclistas del equipo Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, que destacan por su trabajo en equipo e inclusión. También se ha reconocido la labor de los pastores vascos en América y del arqueólogo Armando Llanos.

Al recibir el premio, Antton Valverde se mostró agradecido y cantó al piano un poema de Esteban Urkiaga. Joane Somarriba, embajadora del equipo Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, destacó la importancia de visibilizar el deporte femenino y el esfuerzo que requiere el ciclismo. La asociación de Pastores Vascos en América fue reconocida por su trabajo y su mestizaje cultural, y Armando Llanos destacó su labor de investigación y protección del patrimonio arqueológico. Finalmente, Javier Clemente agradeció el premio y lo dedicó a los jugadores del Athletic de Bilbao.

Mireia Zarate ha concluido la gala agradeciendo al Lehendakari su compromiso y apoyo incondicional, y ha expresado su deseo de contar con él en los próximos años. Urkullu ha posado junto a los galardonados en la foto final, entre los aplausos de los asistentes.

Tags

Categoría

País Vasco