El Ayuntamiento de Durango ha anunciado la puesta en marcha de un programa pionero en salud mental dirigido a jóvenes del municipio vizcaíno. A partir del 1 de junio, se pondrán a la venta 2.222 'psikobonos' destinados a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años.
El programa, con un presupuesto de 100.000 euros y la colaboración del Colegio de Psicología de Bizkaia, tiene como objetivo fomentar la atención psicológica individualizada para aquellos jóvenes que necesiten un tratamiento psicológico debido a diferentes causas.
Los profesionales del sector ya pueden inscribirse en el programa, que permitirá a los jóvenes acudir a un máximo de diez sesiones personalizadas de apoyo psicológico durante el año 2023, a un precio por sesión de 50 euros. De este coste, los jóvenes abonarán el 10% (5 euros) mientras que el resto será subvencionado por el Ayuntamiento.
Los psicólogos clínicos o sanitarios que llevarán a cabo las terapias ejercen su actividad profesional en el municipio de Durango. El Ayuntamiento y el Colegio de Psicología de Bizkaia colaborarán para llevar a cabo el programa y visualizar "la importancia de la salud mental y el bienestar psicológico entre la ciudadanía de Durango, así como las medidas de prevención e intervención que pueden llevarse a cabo", han explicado los responsables municipales.
Los datos demuestran un incremento de casos relacionados con la ansiedad o la depresión entre el sector más joven de la sociedad desde la pandemia. Por ello, el Ayuntamiento está comprometido en ofrecer alternativas a los jóvenes durangueses que necesiten ayuda y promover, proteger y cuidar su salud mental.
Los jóvenes de entre 16 y 35 años podrán comprar sus 'psikobonos' de manera presencial a través de los cajeros ciudadanos de la Oficina de Turismo y el SAC, o de forma online. Para los jóvenes de 14 y 15 años, se requiere la autorización previa de sus progenitores o tutores legales, una solicitud que se puede realizar de manera online o presencial en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.