24h País Vasco.

24h País Vasco.

EA apuesta por un nuevo estatus pero critica los pactos del PNV con el PSE.

EA apuesta por un nuevo estatus pero critica los pactos del PNV con el PSE.

En un encuentro con afiliados y miembros de la Ejecutiva Nacional y el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna, se ha destacado la importancia de discutir sobre un nuevo estatus para Euskadi, aunque se cuestiona la postura del PNV en el Parlamento vasco debido a sus acuerdos con el PSE-EE. A pesar de reconocer que los grandes consensos son positivos, se advierte sobre no conceder un derecho de veto a posiciones minoritarias, como la socialista.

Bajo el lema 'Ekin etorkizunari', más de cien afiliados de EA se han reunido en el Alkartasun Eguna en Amorebieta (Bizkaia), para celebrar y honrar a Nestor Basterretxea, un destacado artista vasco y miembro del partido hasta su fallecimiento en 2014.

La secretaria general de EA, Eba Blanco, ha expresado que existen bases democráticas suficientes para discutir un nuevo estatus y modelo de relación con el Estado que respete el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro. Se denuncia la falta de cumplimiento del Estatuto de Gernika en los últimos 45 años, y se destaca la necesidad de un nuevo enfoque en las relaciones con el Estado.

Eba Blanco ha manifestado sus dudas sobre la postura del PNV en cuanto al derecho a decidir en el Parlamento vasco, argumentando que el partido está limitado por sus alianzas con los socialistas. Se insiste en la importancia de garantizar que se cumplan los acuerdos y se respete la voluntad del pueblo vasco.

Se subraya el apoyo mayoritario de la sociedad vasca al derecho a decidir, citando encuestas recientes que respaldan esta postura. EA reitera la importancia de los grandes consensos, pero advierte que no deben convertirse en obstáculos para llegar a acuerdos, evitando así otorgar un derecho de veto a posiciones minoritarias como la del PSE-EE.

Durante la jornada, se ha rendido homenaje a Nestor Basterretxea, destacado artista vasco y afiliado de EA, reconociendo su contribución a la sociedad vasca. La familia del artista ha recibido un obsequio único inspirado en su legado artístico, en reconocimiento a su papel como referente en la lucha por la transformación de la sociedad vasca.