Egibar apoya el reconocimiento de la realidad nacional vasca como plataforma para el debate sobre el modelo de Estado.

Egibar apoya el reconocimiento de la realidad nacional vasca como plataforma para el debate sobre el modelo de Estado.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado la importancia del reconocimiento de la realidad nacional vasca y catalana en el debate sobre el modelo de Estado. En un mitin del PNV en Mutriku, Egibar ha recordado la fundación del partido jeltzale y ha destacado que la cuestión nacional vasca es fundamental para la existencia del PNV. Ha enfatizado la necesidad de una voluntad política continuada para mantener una estrategia a favor de la causa nacional.

Egibar ha defendido que la expresión de la voluntad popular debe tener un valor relevante y que el principio democrático exige que la decisión de la ciudadanía vasca prime en la relación con el Estado. Ha argumentado que la voluntad popular no debe verse limitada por una norma inmutable y que el Estado no va a regalar nada, sino que debe ser conquistado a través de vías políticas y democráticas.

En este contexto, ha destacado la importancia de abrir el debate y ha subrayado la necesidad de crear oportunidades nacionales para preservar lo que ya se tiene y dar un nuevo salto. Además, ha señalado que el reconocimiento de la realidad nacional vasca y catalana es la base para abordar el debate sobre el modelo de Estado y que este debate debe contemplar los ámbitos de decisión comunitaria de ambas naciones.

Egibar ha asegurado que el PNV seguirá priorizando la construcción de la nación vasca y de la sociedad vasca, trabajando en favor de la justicia social, los valores comunitarios, el euskera, la economía y la industria, empleos y sueldos dignos, el modelo educativo, las selecciones vascas, el derecho a decidir y el medio ambiente. Ha enfatizado la importancia de que Euskadi y los vascos dependan menos de España y sean más libres.

En su intervención, Egibar también ha hecho referencia a algunas valoraciones de los resultados electorales que se están haciendo desde la izquierda abertzale. Ha advertido de la necesidad de gestionar los buenos resultados electorales con menos soberbia y más respeto. También ha cuestionado la actuación de la izquierda abertzale en decisiones estratégicas pasadas y ha llamado a no eludir responsabilidades y a mostrar respeto hacia las generaciones pasadas y presentes.

Tags

Categoría

País Vasco