24h País Vasco.

24h País Vasco.

Eguzki advierte sobre el riesgo de extinción de las angulas y solicita su exclusión de los menús de la víspera de San Sebastián

Eguzki advierte sobre el riesgo de extinción de las angulas y solicita su exclusión de los menús de la víspera de San Sebastián

El colectivo ecologista Eguzki ha instado a los habitantes de San Sebastián y a las sociedades gastronómicas a renunciar a las angulas en los menús de la víspera del Día de San Sebastián el 19 de enero. Según Eguzki, las angulas se encuentran en peligro de extinción y es necesario tomar medidas para su preservación.

Eguzki ha solicitado a los donostiarras y a las sociedades gastronómicas de la ciudad que sigan el ejemplo de reconocidos chefs como Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz o Juan Mari Arzak, quienes han decidido retirar platos que contengan anguilas o angulas en respuesta al llamamiento de organizaciones internacionales como Relais & Chateaux y Eurotoques.

El colectivo reconoce que comer angulas en la víspera de San Sebastián puede considerarse una tradición, pero enfatiza que esta tradición se basa en la existencia de angulas en las rías. Sin embargo, advierten que el riesgo de desaparición de las angulas está cada vez más cerca y si no se toman medidas, esta tradición no tendrá sentido.

Además, Eguzki alerta sobre el hecho de que la pesca no es el único factor que ha llevado a la situación actual de las angulas, por lo que incluso renunciando a pescarlas, es probable que la especie no se recupere. Por lo tanto, el colectivo insiste en la importancia de preservar la biodiversidad y no consumir angulas.