24h País Vasco.

24h País Vasco.

EH Bildu acusa a Urkullu de priorizar su candidatura en lugar de buscar acuerdos

EH Bildu acusa a Urkullu de priorizar su candidatura en lugar de buscar acuerdos

La coalición soberanista EH Bildu celebrará este sábado su Conferencia Política en Vitoria para aprobar su Plan Político para este curso. En este sentido, la parlamentaria Oihana Etxebarrieta ha criticado al Lehendakari Iñigo Urkullu por hacer propuestas sin contar con ninguna fuerza política del país y por tener como principal interés su posición dentro de su partido.

Durante la presentación de la Conferencia Política en San Sebastián, Etxebarrieta ha señalado que la situación política actual está marcada por la conformación del nuevo gobierno en el Estado. Asimismo, ha resaltado que es fundamental abrir el debate sobre la territorialidad en el Estado y reconocer a Euskal Herria como una nación con derecho a decidir.

Además de estos temas, EH Bildu también se enfrenta a retos estratégicos como la educación, la transición energética, la vivienda y la sanidad. La parlamentaria ha destacado que Urkullu dedica mucho tiempo a hablar sobre el Estado español y los pactos de Estado, pero no hace lo mismo con los pactos de País en Euskal Herria.

Etxebarrieta ha criticado al Lehendakari por no dialogar con la segunda fuerza política del país y por priorizar su posición dentro de su partido en lugar de buscar soluciones para los problemas de la ciudadanía vasca. Por último, ha destacado que EH Bildu se encuentra fortalecida gracias al respaldo obtenido en las últimas elecciones y que la coalición debe ser una herramienta para canalizar las soluciones que preocupan a la ciudadanía.