EH Bildu confía en contar con la colaboración de todos los implicados para resolver el conflicto territorial

EH Bildu confía en contar con la colaboración de todos los implicados para resolver el conflicto territorial

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha destacado la importancia de que el Partido Socialista (PSOE) atienda a las demandas y peticiones de los catalanes y vascos para obtener apoyo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En una reunión de representantes de EH Bildu en los parlamentos vasco, navarro, el Congreso y el Senado, Aizpurua ha resaltado la oportunidad histórica de abrir un camino democrático para encontrar una solución política al conflicto territorial que existe en el Estado español desde 1978.

Uno de los objetivos de esta reunión ha sido sincronizar las agendas y establecer los retos y objetivos de cara al nuevo curso político. Aizpurua ha valorado la oportunidad de abrir el debate sobre la territorialidad en el Estado español, gracias al impulso de las fuerzas soberanistas e independentistas catalanas y vascas, y ha propuesto que se termine con el reconocimiento nacional y se abra la puerta a una solución basada en el derecho a decidir de la ciudadanía vasca.

En este sentido, Aizpurua ha señalado que es fundamental que todos los actores, tanto españoles como vascos y catalanes, estén a la altura y asuman la responsabilidad y audacia que supone este importante reto. Desde EH Bildu, trabajarán para que la nueva legislatura en el Gobierno central sea la de los avances y soluciones tanto en derechos sociales como en el ámbito nacional.

Respecto a la investidura, Aizpurua ha dejado claro que EH Bildu votará en contra de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, y después evaluarán la opción de Pedro Sánchez, siempre y cuando logre los apoyos necesarios. Sin embargo, ha advertido al PSOE de que debe atender a las demandas y peticiones de catalanes y vascos. EH Bildu negociará en defensa de los intereses vascos y establecerá medidas para un presente y futuro más justo y libre para la ciudadanía vasca.

Por otro lado, Unai Urruzuno, portavoz de EH Bildu, ha destacado la importancia de establecer acuerdos con los independentistas y soberanistas del Estado para reconocer las propias naciones y ha señalado que la coalición propondrá pactos de Estado para abordar los problemas estructurales y de gestión en áreas como la educación, sanidad, vivienda o energía.

Nerea Kortajarena, otra portavoz de EH Bildu, ha criticado al Lehendakari y al gobierno vasco por su falta de misión, visión y ambición. Ha tendido la mano para alcanzar un acuerdo histórico de país y abordar el debate sobre el carácter nacional de Euskal Herria y el respeto al derecho a decidir.

Por último, Laura Aznal ha destacado el compromiso de EH Bildu con el pueblo y ha urgido la adopción de políticas que fortalezcan los servicios públicos y avancen en el autogobierno de Navarra. Ha enfatizado la importancia de luchar contra la crisis climática y desarrollar leyes propias con ambición para decidir el futuro de Navarra.

Tags

Categoría

País Vasco