En Bilbao, la portavoz de campaña de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha criticado al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por sus insinuaciones hacia la coalición soberanista al sugerir su presunta implicación en los incidentes ocurridos en actos y movilizaciones en Euskadi. Etxebarrieta afirmó que EH Bildu no tiene relación con estos grupos y exigió al consejero presentar pruebas concretas si las tiene.
Las declaraciones de Erkoreka, emitidas el martes, señalaron la presencia de grupos encapuchados en eventos multitudinarios preparados para la violencia, insinuando una organización detrás de algún partido político. Aunque no mencionó a EH Bildu directamente, sugirió su posible implicación en la antesala de las elecciones vascas del 21 de abril.
En una entrevista con Radio Popular-Herri Irratia, Etxebarrieta calificó las afirmaciones de Erkoreka como una injuria que ensucia la campaña electoral. Consideró que se trató de una acusación velada, sin nombrar explícitamente pero dejando clara su intención.
"Es muy grave hacer acusaciones de ese tipo, insinuar que se pretende atribuir a Euskal Herria Bildu diferentes métodos. Si hay pruebas, que acuda a la justicia y las presente, ya que es el consejero de Seguridad", declaró Etxebarrieta en línea con el llamado de Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu.
La portavoz lamentó que Erkoreka haya ensuciado la campaña de esa manera y reiteró que EH Bildu no tiene relación con los grupos mencionados por el consejero. Además, defendió la necesidad de debatir sobre el modelo policial en un país democrático, considerando que es una práctica saludable.
(Habrá ampliación)
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.