24h País Vasco.

24h País Vasco.

EH Bildu critica al PNV por no considerar la vivienda como un derecho y exige explicaciones.

EH Bildu critica al PNV por no considerar la vivienda como un derecho y exige explicaciones.

EH Bildu ha denunciado que el PNV "no entiende la vivienda como un derecho", sino como "una propiedad" y ha considerado que es "difícil de entender que actúe contra el interés o la voluntad popular que está manifestando la ciudadanía". Por ello, ha pedido que el Gobierno Vasco en funciones dé "explicaciones" sobre el recurso presentado a la Ley estatal de Vivienda.

SAN SEBASTIÁN, 29 Feb.

Para la formación soberanista, "no se puede seguir haciendo política dando la espalda a los problemas que tiene la ciudadanía y a los deseos y a la voluntad que nos manifiesta". Por ello, ha subrayado que "comportamientos como estos dejan en evidencia una vez más que tenemos una necesidad urgente de regeneración política".

La cabeza de lista por Gipuzkoa Nerea Kortajarena, la candidata por Bizkaia Edurne Benito del Valle, y los alcaldes de EH Bildu han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián sobre políticas de vivienda.

Kortajarena ha incidido en que "es prioritario abordar el tema de cómo solucionar el problema estructural e intergeneracional que existe con la vivienda y ha recordado que, tal y como constata un estudio realizado en relación a la pobreza en Gipuzkoa, esta es "un factor generador de pobreza y exclusión, y que agrava las situaciones de pobreza y exclusión social".

En esa línea, ha criticado que el Gobierno Vasco en funciones "vendió ayer el traspaso de una parte de la vivienda como parte de las competencias en materia migratoria con una comparecencia pública", pero, sin embargo, "el domingo, un poco por la puerta de atrás, se comunicó la intención de interponer un recurso a la Ley de vivienda del Estado".

"Nos parece grave que se interponga ese recurso, pero también nos parece grave que este recurso se interponga sin ofrecer las explicaciones necesarias ante la ciudadanía", ha remarcado la cabeza de lista por Gipuzkoa.

En esa línea, ha destacado que los municipios son los que "están viviendo en primera persona el problema de la vivienda y son los que piden que se declaren las zonas tensionadas, y lo están haciendo para intentar buscar soluciones al problema estructural que tenemos".

Además, ha recordado que la Ley estatal de Vivienda "permite cortar la vía especulativa con los edificios adquiridos por los 'fondos buitres' y, según ha denunciado, "esto es lo que se está dificultando en este momento con ese tipo de recursos". "Es una cuestión de voluntad política", ha añadido.

"Este gobierno ha tomado una decisión con un profundo calado ideológico en los minutos de descuento y cuando están en funciones y ante ello no han dado más que unas vagas explicaciones ante la ciudadanía. No estamos ante un problema jurídico, esta era una decisión ideológica", ha sostenido Nerea Kortajarena.

Tras recordar que el PNV "ya votó en contra de la ley de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia y también en contra de la Ley estatal de Vivienda", ha censurado que la formación jeltzale "no muestre voluntad política para solucionar el problema estructural e intergeneracional que tenemos con la vivienda".

Por su parte, la alcaldesa de Errenteria ha señalado que los alcaldes de EH Bildu llevan tiempo "reclamando herramientas eficientes para poder implementar unas políticas públicas que ayuden a la ciudadanía a tener un acceso más asequible a la vivienda".

Otaegi ha destacado, entre otros, las dificultades que tiene la juventud para acceder a la vivienda y, en consecuencia, para poder desarrollar "proyectos de vida propios en condiciones dignas".

Por todo ello, ha señalado que, en casos como en el de Errenteria ya lo han solicitado, y en otros municipios seguirán pidiendo, ser declarados zonas tensionadas porque "la problemática de la vivienda y las consecuencias que ello supone son demasiado grandes y, desde luego, lo que menos necesitamos son dificultades, trabas y obstáculos". "Lo que necesitamos es soluciones y no seguir especulando con algo tan necesario para la vida como es la vivienda", ha concluido.

Finalmente, la candidata por Bizkaia Edurne Benito del Valle ha lamentado que los jóvenes están "sufriendo en primera persona las consecuencias demoledoras de la falta de políticas públicas" en materia de vivienda del Gobierno Vasco, al tiempo que ha censurado la "inacción" del Ejecutivo de PNV y PSE que "nos imposibilita prácticamente a desarrollar un proyecto de vida".

Así, ha asegurado que el trabajo de EH Bildu estará dirigido a "fomentar políticas públicas activas para facilitar el acceso a vivienda de la juventud, a mejorar sus condiciones laborales y terminar con la precariedad laboral y, en general, a impulsar políticas para mejorar la emancipación juvenil".