EH Bildu defiende que no se respeta el pacto en la Ley de Educación mientras PNV y PSE consideran que aún hay margen para un acuerdo.

EH Bildu defiende que no se respeta el pacto en la Ley de Educación mientras PNV y PSE consideran que aún hay margen para un acuerdo.

El Partido Popular (PP) ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que retire el proyecto de ley de Educación vasca en una de sus últimas actuaciones y que se afronte el debate en otra legislatura.

En una tertulia en Radio Euskadi, varios parlamentarios vascos han comentado sobre la futura ley de Educación, la cual se encuentra en su recta final de tramitación en el Parlamento y cuenta con el respaldo de los votos del PNV y el PSE-EE.

Maitane Ipiñazar, parlamentaria del PNV, ha afirmado que la ley contará con suficientes apoyos para ser aprobada y ha destacado que el objetivo del Gobierno ha sido siempre buscar el mayor consenso posible.

Por su parte, Ohiana Etxebarrieta, parlamentaria de EH Bildu, ha señalado que la coalición ha convocado a sus bases para decidir el sentido del voto ante el proyecto de ley, ya que consideran que no se ajusta al pacto educativo alcanzado en 2022.

Gloria Sánchez, parlamentaria del PSE-EE, ha expresado su confianza en lograr un acuerdo más amplio y ha defendido una ley educativa que responda a los desafíos futuros y promueva el papel esencial de la escuela pública.

Isabel González, parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, ha criticado que el proyecto de ley ha generado más discordia en lugar de aumentar el consenso, lo que considera un mal punto de partida. Además, ha cuestionado la falta de apoyo de EH Bildu en etapas anteriores.

Carmelo Barrio, parlamentario del PP, ha opinado que lo mejor que puede hacer Urkullu es retirar el proyecto de ley y abordar el debate en otra legislatura, para evitar la confusión sobre los modelos lingüísticos que regirá.

Amaia Martínez, parlamentaria de Vox, ha manifestado que un mal comienzo conduce a un mal final y ha criticado que el texto de la ley deja demasiada libertad al Gobierno.

Tags

Categoría

País Vasco