EH Bildu demanda un diálogo riguroso para resolver la crisis en torno a la Ley Educativa.

EH Bildu demanda un diálogo riguroso para resolver la crisis en torno a la Ley Educativa.

EH Bildu ha solicitado reunirse al resto de partidos vascos con el fin de acometer un "debate con rigor pedagógico y jurídico" que permita "encauzar la crisis" sobre una Ley Educativa vasca que considera "fundamental".

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha presentado la propuesta de EH Bildu "para tratar de encauzar la crisis abierta a raíz de la quinta enmienda presentada por el PNV y el PSE" a la Ley vasca de Educación.

Según ha indicado, han entregado esta propuesta este mismo viernes a los partidos políticos en la Ponencia del Parlamento vasco y les han solicitado "una reunión a cada uno". "Nuestra disposición es absoluta y nuestra mano está tendida para encauzar esta crisis y para llegar a un acuerdo" en torno a una Ley vasca de Educación que es "fundamental", ha aseverado.

A su juicio, es una oportunidad que no se puede "dejar de perder". "Por nuestra parte estaremos dispuestos hasta el último minuto de hacer un debate con el máximo rigor jurídico y pedagógico", ha incidido.

El portavoz de EH Bildu ha sostenido que "la realidad sociolingüística actual en el sistema educativo no tiene absolutamente nada que ver con la realidad de hace 40 años", ya que existen "perfiles lingüísticos tan diversos que es imposible diferenciar ni centros educativos, ni aulas en base a los tres modelos lingüísticos" vigentes en la actualidad.

En este contexto, ha criticado que el PSE-EE pretende "mantener" esos modelos lingüísticos y un sistema en el que "no se hace ningún tratamiento integrado de las tres lenguas (castellano, euskara e Inglés) y deja un 40% del tiempo lectivo optativo, es decir, que de alguna manera se garantiza el derecho a elegir la lengua vehicular", un planteamiento detrás del cual, a su juicio, "puede haber una intención de introducir el inglés o una mayor presencia del inglés en el sistema educativo en detrimento del euskara".

Otxandiano ha preguntado a jeltzales y socialistas "si los modelos A, B y D van a mantenerse en el sistema durante todo el tiempo de vigencia de la Ley Educativa", y ha advertido de la "irresponsabilidad" que, a su juicio, supone que el desarrollo de la citada Ley termine en tribunales a través de un recurso. "Los partidos políticos están para elaborar leyes que arrojen el menor grado de incertidumbre jurídica", ha sostenido.

Además, ha alertado de las consecuencias que tendría la enmienda de PNV y PSE-EE para "hacer frente a la lucha contra la segregación porque los modelos A y B se concentran en determinados centros educativos de titularidad privada" y en los que estudian "alumnos de una determinada clase social".

En este sentido, ha considerado que esos dos modelos son "catalizadores de la segregación", ya que, por ejemplo, "dificultan sobremanera las políticas contra la segregación como puede ser la doble lista a la hora de repartir los alumnos en función de su complejidad socioeconómica".

A su juicio, el mantenimiento de esos modelos va a "frenar el proceso de transformación" del sistema educativo vasco. Además, ha recordado, en cuanto al derecho a la lección de la lengua vehicular, "que es el argumento fundamental que ha esgrimido el PSE-EE para defender precisamente esta quinta enmienda y el mantenimiento de los modelos lingüísticos", que "a día de hoy no es posible materializarlo".

"No lo es porque los modelos A y B se concentran en determinadas zonas urbanas de este país y en determinados centros educativos de titularidad eminentemente privada", ha incidido, por lo cual "ese derecho no está al alcance de la inmensa mayoría". A ello, ha añadido que, además, "la sociedad vasca ya ha elegido por abrumadora mayoría un modelo articulado en torno al euskara". "Existe un consenso social", ha resaltado.

Frente a ello, ha lamentado que "parece que se estuviera situando en una realidad de hace 40 años y estuviera tratando de recrear un conflicto que no existe en la sociedad" y, por lo tanto, ha considerado que el PSE-EE va "en contra de los consensos vascos cuando fija una posición que es la de Vox".

También ha criticado que "no se entiende la lógica política del PSE", ya que en Baleares los socialistas mantienen "las posiciones" de EH Bildu en materia lingüística. A ello ha añadido que es posible que el PNV "le compre el marco al Partido Socialista" en el marco de la posible investidura de Pedro Sánchez.

Otxandiano ha reiterado que la propuesta de EH Bildu para la Ley Educativa "va dirigida a encauzar la crisis abierta" y, en síntesis, consiste "en definir una tipología de proyectos lingüísticos para sustituir los modelos A, B y D", algo que ha opinado que "se puede hacer transaccionando tres enmiendas parciales, dos del PSE y PNV, y una de EH Bildu".

"De esa manera, quedaría claro cómo se interpreta el título cuarto de esta Ley, lo cual nos parece fundamental, y quedaría claro cuál es el desarrollo reglamentario que se quiere hacer de la misma en los siguientes años", ha explicado.

Tags

Categoría

País Vasco