24h País Vasco.

24h País Vasco.

EH Bildu enviará "embajadores provisionales a Madrid" para construir "una república vasca", según Otegi.

EH Bildu enviará

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que mandarán "de forma provisional embajadores a Madrid", en alusión a los diputados que salgan de las urnas el próximo 23 de julio, para construir en Euskadi "una república vasca". Además, ha realizado un llamamiento a votar en estas elecciones generales "para que los fascistas canten el 'Pobre de mí'".

EH Bildu ha celebrado este mediodía un acto político en la Plaza Indepentzia de Lekeitio, donde han intervenido Otegi, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, y la número uno al Senado por Bizkaia, Jasone Agirre.

Otegi ha advertido que "nadie se lleve a engaño porque no hay un PP centrado con un Vox de extrema derecha", sino "un bloque reaccionario en el Estado que quiere articular una salida autoritaria a la crisis de régimen" que se vive.

En este sentido, ha dicho que su programa va "contra las mujeres, los pueblos, los trabajadores o inmigrantes". "No hay un PP bueno y un Vox malo, forman parte de la misma extrema derecha en el Estado español, son los mismos", ha subrayado.

El líder de EH Bildu ha reiterado que en Euskadi "hay demasiadas bicicletas estáticas para hacer alianzas y mantenerse siempre en el mismo lugar y para hacer políticas públicas".

Esto ha quedado constatado, a su juicio, tras las últimas elecciones municipales, porque han pactado "los de siempre con los de siempre para hacer lo de siempre". No obstante, ha precisado que la diferencia, en esta ocasión, es que a esos "de siempre" se añade ahora el PP, "que es de extrema derecha", también "para hacer lo de siempre".

"Ese es el cambio más evidente, que han incluido al PP en la ecuación política, no sólo para hacer lo de siempre, sino también para desbancarnos de unas instituciones que hemos ganado a los que somos abertzales y de izquierdas", ha subrayado.

A su juicio, "este país merece respeto", al igual que el electorado. "Los abertzales merecen respeto, Bizkaia merece respeto, los bizkaitarras merecen respeto, y los vascos merecemos respeto. Hay que explicar a la gente qué se va a hacer con sus votos. Nosotros tenemos una ventaja nítida, hacemos política de otra manera, tenemos principios, decimos a la gente lo que vamos a hacer y lo que hacemos se lo decimos a la gente. Esa es la diferencia", ha subrayado.

Tras asegurar que ellos "no fallan" a sus votantes, ha afirmado que "defenderán Bizkaia, Euskal Herria, el euskera y los derechos del pueblo vasco". "Nosotros vamos a Madrid a defender todas esas cosas que amamos. No vamos a hacer otra cosa, hacemos lo que decimos. Nosotros somos gente de confianza, los que venimos a reivindicar una nueva política. Somos los que venimos a reivindicar un cambio tranquilo", ha señalado.

Arnaldo Otegi ha asegurado que no pide el voto a un partido, "sino a un país, a un pueblo, que se merece vivir tanto para el desarrollo de su identidad nacional como para la construcción de un modelo social, alternativo y avanzado".

"Vamos a Madrid porque no quieren que vayamos, es la principal razón, y la segunda, vamos a Madrid de manera provisional, mandemos embajadores porque nuestro objetivo no es seguir allí, sino construir aquí la república vasca de iguales. Somos abertzales, de izquierdas e independentistas", ha aseverado.

Por último, ha recordado que han concluido las fiestas de San Fermín y ha concluido haciendo un llamamiento a votar el 23J "para que los fascistas canten el 'Pobre de mí'".

Por su parte, Oskar Matute ha resaltado que "el voto de izquierda eficaz en Euskal Herria es el voto a EH Bildu". "Solo quedan siete días para que la ciudadanía vasca deposite su voto en las urnas. Pido a las mujeres y los hombres de este país que voten y, sobre todo que voten en conciencia, que piensen en nuestro país y sus valores, en su lengua, el euskara", ha señalado.

A su juicio, "este país ha sufrido en demasiadas ocasiones los desmanes de las que hoy se presentan como derechas españolas en plural pero siempre han tenido los mismos objetivos". "Yo los he visto actuar de cerca estos últimos años y sé de lo que hablo. No han cambiado y, lo que han cambiado, lo han hecho a peor", ha avisado.

Matute ha asegurado que lo que está en juego es un "retroceso en los principios democráticos o avanzar en los derechos fundamentales". "El bloque de la esperanza del que es parte EH Bildu necesita que todos y cada uno de los votos sea útil, que ninguno sea inservible para poder alcanzar el objetivo de obtener la más alta representación posible", ha apuntado.

En su opinión, el voto a EH Bildu "es el único voto eficaz para parar a la derecha dentro de la izquierda transformadora, feminista y republicana". En esta línea, ha instado a frenar a la derecha y "profundizar en unas políticas públicas que protejan a la gente frente a las élites y amplíen derechos", ha concluido.