24h País Vasco.

24h País Vasco.

EH Bildu lidera las elecciones en Euskadi, seguido por el PSE y el PNV cae al tercer lugar.

EH Bildu lidera las elecciones en Euskadi, seguido por el PSE y el PNV cae al tercer lugar.

En las elecciones europeas celebradas en Euskadi, la coalición Ahora Repúblicas, liderada por EH Bildu, ha logrado una victoria significativa con el 26,4% de los votos, un aumento de 4,23 puntos con respecto a las elecciones anteriores. Esta victoria coloca al PSE en segundo lugar, con el 25,92% de los votos, un aumento de 6,95 puntos. Por su parte, el PNV, integrado en la coalición CEUS, ha caído al tercer puesto con un 22,40% de apoyo, perdiendo 11,52 puntos.

Con estos resultados, EH Bildu consolida su escaño en la Eurocámara, que seguirá siendo ocupado por Pernando Barrena. La representación socialista la estrenará Idoia Mendia, mientras que el PNV mantiene su presencia en Europa con Oihane Agirregoitia.

En cuanto al resto de fuerzas políticas, el PP se sitúa como la cuarta fuerza con el 11,49% de los votos, un aumento de 5 puntos. Le siguen Sumar con el 3,27%, Podemos con el 3,19% (perdiendo 7,8 puntos) y Vox con el 2,68% (aumentando 1,46 puntos). La agrupación de electores Se Acabó la Fiesta consigue un 1,72% de los votos.