24h País Vasco.

24h País Vasco.

EH Bildu recibe críticas por su falta de condena a los ataques contra el recuerdo de Buesa y Díez por parte de PNV, PSE, Elkarrekin, PP y Cs.

EH Bildu recibe críticas por su falta de condena a los ataques contra el recuerdo de Buesa y Díez por parte de PNV, PSE, Elkarrekin, PP y Cs.

EH Bildu destaca el rechazo unánime a los ataques contra el monolito en recuerdo del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, así como contra su panteón familiar. Según el partido, más allá de debates semánticos, todos los partidos políticos representados en el Parlamento han condenado rotundamente estos actos y se debe avanzar hacia una convivencia pacífica.

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia considera que todavía hay pasos por dar en la superación de la etapa de violencia en el País Vasco y que los ataques y la falta de condena obstaculizan la reconciliación y revictimizan a las víctimas y a la sociedad vasca.

El parlamentario de EH Bildu Ekoitz Arrese responde a los reproches afirmando que su partido se opone firmemente a los ataques y que estos actos son totalmente inapropiados y perjudican la convivencia democrática. Además, destaca que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su rechazo y ha calificado los ataques como una provocación a la convivencia.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico critica la postura de EH Bildu y sostiene que es importante utilizar la palabra "condena" para referirse a los ataques. Considera que las palabras son relevantes y que la izquierda abertzale no está a la altura de lo que la sociedad vasca demanda frente a este tipo de actos.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, insta a EH Bildu a utilizar la palabra "condena" y lamenta la victimización de las víctimas de los ataques. El parlamentario del PP Carmelo Barrio afirma que los ataques son atentados a la convivencia y la democracia, y critica que EH Bildu no muestre convicción ni empatía. Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos José Manuel Gil también reprocha a EH Bildu su falta de condena y solicita una explicación clara de sus posturas.

En definitiva, los partidos políticos reprochan a EH Bildu su falta de condena a los ataques y señalan la importancia de utilizar palabras contundentes para rechazar este tipo de actos, que perjudican la convivencia y la reconciliación en el País Vasco.