24h País Vasco.

24h País Vasco.

EH Bildu respalda el proyecto de Ley de Transición Energética a pesar de considerarlo insuficiente y carente de ambición.

EH Bildu respalda el proyecto de Ley de Transición Energética a pesar de considerarlo insuficiente y carente de ambición.

Mikel Otero, parlamentario y secretario de transición ecológica de EH Bildu, ha afirmado que es necesario sacar el estatuto vasco del "cajón en el que lo guardó el PNV" y lograr "un acuerdo de mínimos".

Según una entrevista a Euskadi Irratia, Otero ha anunciado que su grupo no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de transición energética, a pesar de considerar que el texto es "malo, sin ambición y pobre en contenidos".

El representante de EH Bildu ha mencionado que la aprobación de esta ley durante esta legislatura sería un "error político notable", ya que es considerada la "más importante" en este mandato. Sin embargo, reconoce que los plazos para su aprobación son "muy limitados", por lo que los grupos deberán hacer un gran esfuerzo.

Aunque no enmendarán el texto en su totalidad, Otero ha afirmado que presentarán "muchas" enmiendas parciales. Además, ha señalado que el PNV y el PSE-EE han mostrado su voluntad de ir más allá de los actuales contenidos de la norma, pero considera que eso debe llevarse a la práctica.

En relación a la Ley de Educación, Otero ha expresado que ha habido una "visión excluyente" por parte de otros partidos para intentar "sacarles del acuerdo". En cuanto a los Presupuestos vascos, ha criticado la falta de interés por parte de los partidos del Gobierno vasco en cerrar acuerdos con la oposición, acusándolos de estar más centrados en la política electoral.

Por otro lado, Otero defiende la importancia de abordar la cuestión territorial de Euskal Herria, independientemente de lo que ocurra en la legislatura estatal. En este sentido, insta a sacar el estatuto vasco del cajón y lograr un acuerdo de mínimos para enviar un mensaje unificado a Madrid.

Finalmente, Otero no ha revelado quién será el candidato a Lehendakari de EH Bildu tras la decisión de Arnaldo Otegi de no presentarse. Se espera que esta información se desvele el 17 de diciembre en un evento en el que la coalición hará balance del ejercicio y definirá los retos de futuro.