EH Bildu solicita a Sánchez una apertura "histórica" en la que se respeten "las aspiraciones de las naciones del Estado"

EH Bildu solicita a Sánchez una apertura

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido la Ley de Amnistía ampliamente respaldada por los partidos que apoyan a Pedro Sánchez en su investidura, asegurando que esta medida soluciona problemas políticos desde la política. Aizpurua ha instado a abrir una fase histórica de respeto a las naciones del Estado y sus aspiraciones, y ha destacado la importancia de la plurinacionalidad y el reconocimiento de diversas realidades e identidades nacionales.

La representante de EH Bildu ha afirmado que, con su apoyo a Pedro Sánchez, cumplirán el mandato de los vascos en las elecciones de impedir que las derechas accedan al poder. Sin embargo, ha dejado claro que apoyar al candidato socialista no implica un cheque en blanco, y ha invitado a Sánchez a comprometerse históricamente con su partido para conquistar derechos y libertades.

Aizpurua ha abogado por la conformación de un bloque histórico antiautoritario, plurinacional y progresista que aborde de manera serena y profunda el debate sobre la plurinacionalidad y el modelo territorial del Estado. La dirigente de EH Bildu ha insistido en encontrar soluciones políticas y democráticas para el conflicto político en Euskal Herria, y ha defendido la naturaleza plurinacional del Estado.

Además, ha criticado el argumento de la ruptura de España para impedir el derecho a decidir de vascos, catalanes y gallegos, cuestionando la fortaleza de un Estado que no puede gestionar las diferencias y que solo recurre a la imposición en lugar del respeto. Aizpurua ha llamado a cerrar la fase de la imposición y abrir la fase del respeto a las diferentes naciones del Estado y los deseos de sus sociedades.

La portavoz de Bildu ha demandado la construcción de nuevos consensos sociales basados en la solidaridad y el respeto a la diversidad plurinacional, así como en la búsqueda de soluciones políticas y democráticas. También ha instado a avanzar en medidas sociales y a gobernar pensando en el bienestar de la mayoría trabajadora.

En cuanto a las críticas al PP, Aizpurua ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que se haya aliado con la reacción y el neofranquismo, y ha acusado al partido de fobia hacia las urnas y la democracia. Además, ha respondido a las acusaciones del PP sobre la ilegitimidad del Gobierno que saldrá de la votación de investidura, defendiendo la amnistía ampliamente respaldada por la sociedad catalana y las formaciones que apoyan esta investidura.

Por último, Mertxe Aizpurua ha exigido a Pedro Sánchez contundencia en la denuncia del genocidio contra el pueblo palestino, pidiendo el reconocimiento del Estado palestino y el fin de la ocupación ilegal que mantiene Israel.

Tags

Categoría

País Vasco