24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Ararteko exige protección contra la discriminación por orientación sexual e identidad.

El Ararteko exige protección contra la discriminación por orientación sexual e identidad.

El Defensor del Pueblo vasco reclama "no dar un solo paso atrás en los avances" logrados por el colectivo LGTBI

VITORIA, 27 Jun.

El Ararteko ha recordado la importancia de que "las instituciones vascas pongan todos los medios para garantizar siempre una adecuada y eficaz protección frente a la discriminación, y los actos o discursos de odio que, en algunos ámbitos, todavía persisten contra las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género".

El Defensor el Pueblo Vasco, Manuel Lezertua, ha hecho pública una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI a nivel mundial, este miércoles 28 de junio.

Lezertua ha llamado, "una vez más", la atención acerca de la obligación de los poderes públicos vascos de continuar eliminando los obstáculos que se opongan a la igualdad real y efectiva de estas personas.

"Es necesario seguir profundizando en las medidas públicas de acción positiva y sensibilización social, orientadas a promover la tolerancia y el respeto mutuo, la solidaridad y la empatía hacia este colectivo", ha manifestado al respecto.

A su juicio, "gracias a la lucha de los colectivos LGTBI y a los cambios legales e institucionales que han ido recogiendo sus reivindicaciones a lo largo de los últimos años, Euskadi ha alcanzado un consenso histórico en torno al necesario respeto de los derechos de las personas LGTBI".

"Hoy existe en la sociedad vasca una indiscutible convivencia solidaria de la diversidad humana, en todas sus expresiones, que permite a muchas personas canalizar sus vidas, sus familias, desarrollar su identidad, su afectividad y su sexualidad, sin trabas injustas y con pleno reconocimiento social", ha añadido Lezertua.

El Ararteko se ha mostrado "orgulloso" de ello y ha hecho un llamamiento a todos los sectores sociales y a las instituciones para "no permitir que se dé un solo paso atrás en este esencial avance, para la convivencia entre todos quienes vivimos en este país".

El Defensor del Pueblo vasco presentará este miércoles un estudio sobre discriminación que pretende abordar los instrumentos para avanzar también en el diseño de políticas públicas y medidas de todo orden para hacer frente con eficacia a esta clase de discriminación.

Además, ha explicado que está elaborando un estudio sobre posibles discursos o actos de odio o fobia contra las personas LGTBI en Euskadi. Por otra parte, ha enviado una encuesta a los colectivos LGTBI de Euskadi para que se cuente con su "perspectiva" dentro de un sondeo que está efectuando la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, a nivel europeo.

Por último, el Ararteko ha animado a participar del Día del Orgullo LGTBI, ya que "sirve para celebrar con orgullo la diversidad afectivo sexual y para sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones acerca de la importancia de asegurar que las personas LGTBI puedan vivir y desarrollar su personalidad con plenitud, sin menoscabo de su dignidad, sin cortapisas, prejuicios, odio, intolerancia o discriminación".