24h País Vasco.

24h País Vasco.

El aumento del SMI "genera tensión" en el resto de los salarios, según advertencia de SEA

El aumento del SMI

El secretario general de SEA-Empresas Alavesas, Juan Ugarte, ha expresado su preocupación ante el escenario geopolítico actual, el cual no brinda motivos para ser optimistas.

En una entrevista para Radio Euskadi, Ugarte ha destacado que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 1.080 euros, pueden generar desajustes y tensiones en el resto de los salarios.

Existe una discrepancia entre los sindicatos y la patronal española en cuanto al aumento del SMI para este año. Mientras los sindicatos proponen un incremento cercano al 5%, la patronal aboga por limitarlo al 3%.

Por su parte, el secretario general de SEA ha señalado que en Euskadi la subida del SMI tendrá un impacto poco significativo, ya que los salarios en esta comunidad autónoma son los más elevados de todo el país. No obstante, Ugarte ha resaltado que este tipo de medidas pueden generar desajustes y tensiones en otros aspectos salariales.

Ugarte afirma: "Tenemos la media salarial más alta de todo el estado; son muchos menos los trabajadores a los que les afecta esta medida". Sin embargo, ha destacado que hay otros elementos, como los complementos por antigüedad, que suelen estar referenciados al SMI y que sí se verían afectados por un incremento.