El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz amplía la oferta de parques recreativos en Zabalgana con dos nuevas contrataciones.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz amplía la oferta de parques recreativos en Zabalgana con dos nuevas contrataciones.

La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que antes de que finalice el año, la Junta de Gobierno Local sacará a contratación los dos últimos proyectos del programa 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz', al comunicar que el equipo de Gobierno aprobará este próximo viernes la licitación de los parques recreativos de Borinbizkarra y de Zabalparkeak del barrio de Zabalgana.

Artolazabal ha destacado que "la participación vecinal permite cambiar los espacios y hacerlos a la medida de las personas que residen en ellos", en relación a los dos proyectos votados por la ciudadanía en el programa de participación ciudadana.

Se trata de dos planes para el parque de Borinbizkarra, con zonas para jugar y disfrutar al aire libre, y Zabalparkeak, "un espacio de ocio inclusivo para que todos los niños y niñas, tengan o no diversidad funcional, puedan acceder a los juegos, de tal forma que nadie esté privado de un tiempo para la diversión".

"Con el proyecto de Borinbizkarra vamos a responder a lo que nos pedía el barrio de Zabalgana, con zonas lúdicas que impulsen la diversión, la sociabilidad, el contacto con el medio natural y espacios para el juego intergeneracional. Vamos a crear una gran área de juego con distintos espacios, para el desarrollo de una variada oferta lúdica y deportiva", ha desgranado la concejala.

Por un lado, el espacio dispondrá de juegos más convencionales con una cancha de baloncesto, una portería de fútbol, dos mesas de ping pong y también una tirolina. Cerca del mismo, se instalará una gran cúpula con redes para practicar la escalada, varias barras de equilibrio y un columpio colectivo a modo de péndulo.

La ladera que hay en esta parcela ha permitido incorporar un gran tobogán, al que se accederá por una escalera o por cuerdas para poder trepar. Mientras que, una zona próxima, y "recogiendo las peticiones del vecindario", se creará otro pequeño parque con juegos impresos en el suelo, como la rayuela, el 'Mirror Me', Cópiame y un laberinto. El plazo de ejecución de este proyecto se fija en cuatro meses y el presupuesto es de 300.000 euros.

Por su parte, la propuesta Zabalparkeak pretende "ampliar los espacios de ocio y tiempo libre, para dar cabida a todas las personas, a través del juego inclusivo y para atender al colectivo de los jóvenes".

La obra recoge dos espacios diferenciados. En la primera zona, se primarán los juegos inclusivos, para "responder a las necesidades de las personas con diversidad funcional, independientemente de su edad". Habrá múltiples ofertas de juego como un carrusel a ras de suelo, un balancín y un columpio, ambos adaptados para sillas de ruedas y dos camas elásticas que irán también a ras de suelo para evitar caídas en altura.

La segunda de las zonas, junto al Instituto, "va dirigida de forma especial a los adolescentes del barrio, para que tengan un espacio donde poder juntarse, con actividades pensadas para su edad". "Construiremos un 'Pumptrack', un circuito para recorrer en bicicleta o patinete sin la necesidad de impulsarte. Y cerca, un espacio para la calistenia, una práctica deportiva donde sólo se requiere tu peso corporal", ha explicado Artolazabal.

En este caso, el proyecto sale a licitación por un importe cercano a los 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, ha explicado que estos dos proyectos corresponden a la anterior edición del programa de participación ciudadana 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz'. "De hecho, son los dos únicos que restan por ejecutar de la tercera edición", ha añadido.

La concejala se ha mostrado satisfecha de poder licitar antes de que concluya el año estas dos actuaciones en Zabalgana, por cuanto "van contribuir a seguir dotando al barrio de instalaciones novedosas para el deporte, el ocio y el disfrute".

Fernández de Landa ha detallado que en este momento los distintos departamentos municipales están analizando las 228 propuestas recibidas para la cuarta edición de 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz'.

"La idea es que una vez concluido el proceso de valoración, en febrero o marzo se voten los proyectos, de modo que al acabar marzo puedan conocerse las ideas que finalmente se llevarán a la práctica, si bien las propuestas txiki y gazte se conocerán a finales de curso, cuando concluyan sus respectivos procesos participativos", ha informado.

La concejala de Espacio Público y Barrios ha anunciado también la contratación de las obras para la reforma del parking de autocaravanas de Lakua. "Este parking era utilizado por muchas personas como un aparcamiento permanente para sus caravanas. El proyecto que vamos a desarrollar busca precisamente corregir esta deficiencia, haciendo que este espacio sea un punto referente para quienes emplean este tipo de turismo", ha señalado.

El proyecto tiene como objetivos principales "controlar la entrada y salida, mediante la colocación de sendas barreras y cámaras lectoras de matrículas, y actualizar las instalaciones existentes, incorporando además tres torres de suministro eléctrico y dos cámaras de seguridad".
Artolazabal ha indicado que "será un parking de pago y funcionará con una aplicación que las personas usuarias deberán descargarse".

Tags

Categoría

País Vasco