24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colocará de nuevo la placa de Miguel Ángel Blanco tras su desaparición.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colocará de nuevo la placa de Miguel Ángel Blanco tras su desaparición.

La fundación dedicada a la memoria del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, ha denunciado la falta de "respeto" a las víctimas del "fanatismo".

VITORIA, 29 May.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que restituirá una placa en recuerdo de Miguel Ángel Blanco luego de que la fundación dedicada a su memoria confirmara su desaparición. Miguel Ángel Blanco fue concejal del PP en Ermua (Bizkaia) y fue asesinado por ETA en 1997.

La fundación informó a través de las redes sociales que la placa, colocada el pasado mes de enero en jardines de Vitoria-Gasteiz, ha sido removida.

Tras contactar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la fundación reportó que representantes de la institución municipal les aseguraron que la placa será restituida en un plazo corto de tiempo.

La fundación ha denunciado que "los intolerantes no respetan ni a las víctimas del terrorismo asesinadas por el fanatismo identitario".

La placa, instalada en los jardines del barrio Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz y dedicada a Miguel Ángel Blanco, simboliza la memoria del concejal secuestrado y asesinado por ETA en 1997.

El grupo municipal del PP ha condenado la desaparición de la placa y ha pedido que se apruebe una declaración institucional en repudio a los hechos.

Además, los ‘populares’ instan al Ayuntamiento a reponer la inscripción lo antes posible. El portavoz municipal del PP, Iñaki García Calvo, denunció que este incidente "demuestra, una vez más, que quienes siguen viviendo en el odio del pasado no respetan la memoria de las víctimas y aún tienen un largo camino democrático por recorrer".