24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Ayuntamiento de Vitoria prioriza la seguridad y mantiene el cierre de la discoteca Malibú

El Ayuntamiento de Vitoria prioriza la seguridad y mantiene el cierre de la discoteca Malibú

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz limita el uso de pirotecnia en Nochevieja de 0.00 a 0.15 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y cumplir las normativas municipales. La alcaldesa Maider Etxebarria ha destacado que la prioridad es la seguridad de todos los ciudadanos y que el Consistorio tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley.

La decisión de clausurar la discoteca Malibú como medida cautelar se mantiene debido a posibles fallos de seguridad que podrían poner en peligro a las personas que asistan a la fiesta de Nochevieja programada por el local. Etxebarria ha afirmado que, a pesar de los intereses económicos del empresario, la seguridad está por encima de todo y no hay margen de debate en este tema.

El pasado miércoles, la Policía Local precintó la discoteca Malibú por incumplir múltiples requerimientos y en cumplimiento de una resolución emitida por el departamento municipal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente. Estos requerimientos incluyen el uso de distintos espacios sin licencia, la falta de documentación sobre el estado de algunas instalaciones y deficiencias en materia de seguridad contra incendios.

Hasta que se cumplan todos los requerimientos y el personal técnico de la Unidad de Control de Actividades emita un informe favorable, la clausura se mantendrá vigente y el expediente sancionador seguirá su curso, según ha señalado el Ayuntamiento.

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que, con el fin de conciliar la celebración de Nochevieja con la seguridad ciudadana, se ha establecido un horario para el uso de pirotecnia. Desde las 0.00 hasta las 0.15 horas, los primeros quince minutos del año, se permitirá el uso de fuegos artificiales, tal y como se establece en el bando municipal.

Etxebarria ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que respete estas medidas y garantice la seguridad de las personas, así como el cumplimiento de la ordenanza del ruido. Además, ha destacado que el ruido de la pirotecnia puede generar estrés y ansiedad en personas autistas y en animales.