24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Ayuntamiento renueva placas en memoria de víctimas de ETA en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento renueva placas en memoria de víctimas de ETA en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado un paso importante al iniciar la sustitución de las 23 placas instaladas en las calles de la ciudad en memoria de las 28 personas asesinadas por ETA en la capital alavesa. La alcaldesa, Maider Etxebarria, estuvo presente en este emotivo acto, acompañada por representantes de la corporación municipal y de las asociaciones de víctimas.

Etxebarria, en un gesto significativo, descubrió la primera de las nuevas losas en la calle Sancho el Sabio, recordando a Eugenio Lázaro, comisario de la Policía Local asesinado 44 años atrás cuando salía de misa de la parroquia de Los Ángeles.

La alcaldesa destacó que con esta iniciativa se cumple un compromiso con las asociaciones de víctimas, al hacer visible en las nuevas losas la autoría de estos crímenes por parte de ETA, un detalle que había sido omitido hasta ahora.

Las placas metálicas serán reemplazadas gradualmente por losas de lava volcánica, un material resistente que contribuirá a mantener viva la memoria de las víctimas en la vía pública.

La primera tanda de seis losas, encargadas por el departamento de Alcaldía, ya ha sido colocada. En los próximos meses, se irán instalando las 17 restantes, en un gesto simbólico de respeto y reconocimiento hacia aquellos que perdieron la vida a manos del terrorismo.