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El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria elige cuatro proyectos para su convocatoria de arte 2024.

El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria elige cuatro proyectos para su convocatoria de arte 2024.

El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz ha seleccionado los cuatro trabajos de creación artística contemporánea dentro de la convocatoria Proyectos Artísticos 2024 que se presentarán al público a lo largo del año 2025, formando parte de la programación expositiva del Centro cultural.

En un comunicado, el ayuntamiento ha informado de que a esta edición de Proyectos Artísticos 2024 se han presentado 60 proyectos que han sido valorados por el jurado formado por María Ptqk, comisaria de arte e investigadora cultural; Natxo Rodríguez, profesor de Bellas Artes de la UPV/EHU; y Luis Mª Pascual, del Centro Cultural Montehermoso.

Según ha explicado, el objetivo de este programa es "la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas, a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea".

La propuesta se estructura a partir de una convocatoria abierta, en la que la selección de trabajos se realiza por un comité experto. Los proyectos seleccionados tienen asegurado un apoyo económico de 6.600 euros y la realización de un catálogo.

En concreto, el jurado ha seleccionado ‘La frágil piel del mundo’ con el que Iván Gómez propone un proyecto de experimentación material que "hibrida lo natural y lo artificial partiendo de una línea de investigación llamada 'Infirmitas'".

El segundo trabajo seleccionado es ‘Metrallako Zauriak’ de Verónica Domingo, un proyecto de investigación y producción plástica por la recuperación de la Memoria Histórica de Álava. El hilo conductor del proyecto son los refugios antiaéreos que se habilitaron en algunos sótanos de edificios de la capital alavesa durante la Guerra Civil para proteger a la ciudadanía de ofensivas de la aviación y posible uso de gases mortíferos.

El tercer trabajo elegido ha sido ‘Perséfone’, de Mar de Dios, que ahonda en la investigación de una nueva técnica que la artista tuvo la oportunidad de encontrar el pasado verano en Japón, durante la residencia artística Koganecho en Yokohama.

El último trabajo seleccionado es ‘Camiseta flúor y bañador Speedo’ de Maider Garayo, proyecto artístico donde la artista se sirve de la performatividad y estética de diferentes gestos para poner en relación cuerpo-objeto-imagen.