24h País Vasco.

24h País Vasco.

El concejal de Urbanismo de Vitoria respalda la Ley de Vivienda pese a la oposición del PSE.

El concejal de Urbanismo de Vitoria respalda la Ley de Vivienda pese a la oposición del PSE.

Borja Rodríguez, concejal de Urbanismo, ha explicado que de los seis distritos de la ciudad, solo la zona rural quedaría fuera de la declaración de área tensionada.

VITORIA, 11 Mar.

El edil socialista ha afirmado que el recurso presentado por el Gobierno Vasco contra la Ley de Vivienda no cuenta con el respaldo del PSE, ya que considera que la norma estatal es garantista y no invade competencias del País Vasco.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu, Rodríguez ha señalado que aunque cada administración defiende sus intereses, el PSE no comparte ni el informe ni los pasos dados por el Gobierno Vasco en este tema.

El concejal ha recordado que su partido votó en contra de presentar el recurso en el Consejo de Gobierno vasco y ha reiterado la postura clara del Gobierno municipal, que busca instar al Gobierno Vasco a declarar como zona tensionada a Vitoria-Gasteiz antes de que termine este año, según una moción aprobada en enero.

Según el Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco, cuatro de los seis distritos de Vitoria cumplen los requisitos para ser declarados zona tensionada, mientras que uno cumple parcialmente y la zona rural no cumple ninguno.

El Ayuntamiento está realizando un estudio previo para solicitar la declaración de zona tensionada a lo largo de 2024, con el objetivo de impulsar la vivienda asequible y regular los precios, según la Ley de Vivienda.

El concejal de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño, ha criticado el recurso presentado por el Gobierno Vasco, acusando al PNV y al PSE de hacer un doble juego en el tema de vivienda en Vitoria-Gasteiz y en el Parlamento Vasco.

Por otro lado, la portavoz del PP, Ainhoa Domaica, ha señalado que las políticas de vivienda de PNV y PSOE han reducido la oferta de vivienda en alquiler y generado una larga lista de espera de solicitantes de vivienda en la ciudad.

El concejal de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha censurado al PSE por su falta de coherencia en temas de vivienda y ha recordado el incumplimiento de acuerdos para aplicar el canon de vivienda vacía en la ciudad.

Finalmente, el concejal de Mantenimiento, César Fernández de Landa (PNV), ha defendido el recurso presentado por el Gobierno Vasco, argumentando que se realiza en defensa del autogobierno debido a una presunta invasión de competencias según un informe jurídico.