24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Consejo Social de la UPV/EHU avala los balances de 2022 y los nuevos grados universitarios.

El Consejo Social de la UPV/EHU avala los balances de 2022 y los nuevos grados universitarios.

Se da el visto bueno a la adhesión de la universidad pública vasca a Robotiken

BILBAO, 28 Jun.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha aprobado este miércoles los Estados Contables de la UPV/EHU correspondientes a 2022, un ejercicio con el que contó con un presupuesto inicial de 460 millones, cifra que se vio modificada por la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores por un importe de 92 millones, más otros 65 millones de modificaciones, hasta llegar a los 617 millones de presupuesto definitivo.

Asimismo, en la reunión se han aprobado los nuevos títulos universitarios para el próximo curso académico y se ha dado el visto bueno a la adhesión de la universidad pública vasca a Robotiken.

En relación con las cuentas, la principal vía de financiación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en 2022 procedió de las transferencias y subvenciones procedentes del Gobierno Vasco, con una cantidad de 364,5 millones. El Estado aportó otros 26,1 millones, mientras que los fondos procedentes de la Unión Europea aportaron otros 27 millones. Por su parte, las transferencias procedentes de las tres Diputaciones Forales fueron de 2,2 millones.

El Pleno del Consejo Social, además, aprobaba la modificación de la normativa de permanencia de los Másteres Universitarios. Según ha explicado, hasta ahora la reglamentación contenía ciertos aspectos que no correspondían estrictamente a unas normas de permanencia como son las relativas a los sistemas de evaluación y renuncia de los mismos, y que se hallan regulados, además, en la Normativa de Gestión de Enseñanzas de Máster, existiendo incongruencias entre ambos textos.

El Consejo Social de la UPV/EHU ha indicado que todo ello hacía necesario corregir esta situación, y hacerlo de forma simultánea en las citadas normas que regulan los estudios de máster oficial en la UPV/EHU. Por otra parte, se ha analizado el texto, adecuando las normas de permanencia del estudiantado de los másteres a la actual situación de los mismos, con el fin de garantizar que su progresión en los estudios pueda realizarse de una forma adecuada.

Relacionado con las titulaciones, el Pleno del Consejo Social de la UPV/EHU aprobaba nuevos másteres y otros títulos propios para el próximo curso académico, con sus respectivos precios y matrículas. Está previsto, de esta manera, la impartición de casi 70 másteres y postgrados.

También se ha dado el visto bueno a nuevos cursos de Extensión Universitaria (cinco cursos de Enseñanzas Técnicas, otros cuatro cursos de Ciencias de la Salud y dos cursos en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas).

De esta manera, el próximo curso se impartirán nuevos títulos como el Máster Universitario de Análisis Forense; Dirección Empresarial; Abogacía y Procura; Filosofía, Ciencias, Sociedad y Tecnología; Historia Contemporánea. Igualmente, se daba el visto bueno a la implantación de la propuesta de título universitario oficial Erasmus Mundus Master in Architectural and Urban Contemporary Heritage -ARURCOHE, otro de Medio Ambiente y Recursos Marinos, un Programa de Doctorada en Didáctica de las Ciencias Experimentales y un Grado en Ingeniería Biomédica.

Finalmente, y en la misma sesión, se aprobaba el calendario de Plenos y Comisiones para el próximo curso académico (2023/2024), previstos para octubre y diciembre de 2023, y marzo y junio de 2024.

ADHESIÓN A ROBOTIKEN

De igual manera, el Pleno del Consejo Social de la UPV/EHU daba su visto bueno a la adhesión de la UPV/EHU a la Asociación Vasca de Robótica y Automatización, Robotiken.

Con esta incorporación, se pretende generar un ecosistema de Robótica y Automatización "basado en la confianza" y convertir a Euskadi, en general, y Álava, en concreto, en un referente internacional en este ámbito.

Según se ha explicado en un comunicado, la idea es procurar la disponibilidad de talento humano para el sector e incrementar servicios de valor a disposición de la industria local para responder a sus necesidades y mejorar su competitividad.

Otro de los acuerdos del Pleno del Consejo Social de la UPV/EHU fue la aprobación de la enajenación, mediante subasta, de un inmueble en la localidad de Sopela (Bizkaia), donado en 2021 a la UPV/EHU. Los ingresos derivados de esta subasta permitirán financiar las investigaciones de un estudio para combatir el Alzheimer y el Parkinson.

En la misma sesión, el Pleno aprobaba tres propuestas de modificación presupuestaria para las cuentas de 2023 superiores a los 10.000 euros, por un importe agregado de algo más de 151.000 euros. También se acordaba convalidar otras 20 modificaciones inferiores a los 10.000 euros, con un saldo acumulado de algo más de 61.700 euros, destinados a la compra de equipamiento científico, docente, informática y audiovisual en varios departamentos de la universidad vasca.