El Corredor Vasco del Hidrógeno cosecha un año "histórico" en 2023, con 50 proyectos entre sus socios.

El Corredor Vasco del Hidrógeno cosecha un año

El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ha calificado el año 2023 como un hito histórico para sus más de 70 socios y para Euskadi en general, ya que se convertirá en un referente en el sector con los primeros proyectos líderes en Europa. Estos proyectos, que suman un total de 50, solo necesitan una legislación europea clara y el apoyo de fondos europeos para convertirse en una realidad.

El presidente del BH2C, José Ignacio Zudaire, destacó algunos de estos proyectos en un comunicado. Entre ellos se encuentran la creación de la primera planta mundial de fabricación de membranas de aleación de paladio para obtener hidrógeno a partir de amoniaco o metanol, a cargo de H2Site; la inauguración del H2Sarea de Nortegás, que permitirá la inyección de hidrógeno verde en la red actual de gas natural; y la fabricación del primer prototipo de autobús de hidrógeno de la empresa Irizar.

Además, Zudaire resaltó que ya han comenzado las pruebas de los trenes de hidrógeno de CAF y Talgo, Calvera ha lanzado una gama de hidrogeneras estandarizadas en tres formatos y Petronor ha puesto en marcha el primer electrolizador en Euskadi, con una capacidad de 2,5 megavatios (MW).

Estos detalles fueron ofrecidos durante la Asamblea Anual del BH2C, que tuvo lugar en su nueva sede: el Edificio Energy Intelligence Center (EIC) en Abanto-Zierbena. Además, el BH2C ha sido reconocido oficialmente por Mission Innovation y Clean Hydrogen Partnership como un ejemplo mundial de Valle del Hidrógeno.

La Asociación ha llevado a cabo 85 actividades en 2023 para posicionar al Corredor Vasco del Hidrógeno como un proyecto estratégico en las administraciones vasca, española y europea. Asimismo, se han buscado alianzas y colaboraciones para fortalecer y hacer crecer al BH2C.

Actualmente, la Asociación cuenta con 50 proyectos que abarcan toda la cadena de valor, lo que la convierte en una fuerza impulsora para transformar el tejido productivo y mantener el peso de la industria en la economía vasca. Estos proyectos solo necesitan de una legislación europea clara y el respaldo de los fondos europeos para convertirse en realidad. Hasta la fecha, 31 de estos proyectos se han presentado a convocatorias de ayudas, de los cuales 22 han sido aprobados y el 70% de ellos ya están en marcha.

En 2024, el BH2C continuará dinamizando sus actividades internas para facilitar sinergias y colaboraciones, así como impulsar el desarrollo de los distintos proyectos a través de encuentros en sus diferentes verticales: Producción, Transporte, Distribución y Almacenamiento, Industria y Movilidad. Además, se seguirá buscando la optimización de los programas de ayudas públicas y el fortalecimiento de la imagen del BH2C como una iniciativa de referencia en el ámbito del hidrógeno a nivel nacional e internacional.

Tags

Categoría

País Vasco