El Covid-19 provoca cuadruplicación de hospitalizaciones en Euskadi, llegando a 129.

El Covid-19 provoca cuadruplicación de hospitalizaciones en Euskadi, llegando a 129.

El Departamento vasco de Salud considera que es previsible que la infección por covid-19 registre momentos de mayor o menor actividad, con picos y valles periódicos. Esto indica que la enfermedad puede tener períodos de mayor incidencia y otros de menor incidencia en la población, de manera similar a lo que ocurre con la gripe u otras enfermedades respiratorias.

Según los datos proporcionados por el Departamento, en el último mes se han registrado 11 fallecimientos a causa de la covid-19 en Euskadi. Además, actualmente hay 129 pacientes hospitalizados con esta enfermedad en los hospitales vascos, de los cuales cinco se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Es importante destacar que esta cifra de hospitalizados cuadriplica la registrada en el último balance ofrecido el pasado 3 de julio.

En cuanto a los casos positivos, se han contabilizado 306 casos semanales entre la población mayor de 60 años, en comparación con los 78 casos del mes anterior. Esto supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 46,38 por cada 100.000 habitantes, lo que significa un aumento de 35 puntos en comparación con hace un mes.

En relación a la hospitalización, actualmente hay 124 personas ingresadas en planta con covid en los hospitales vascos, 94 más que hace un mes. En las Unidades de Cuidados Intensivos, además de los cinco pacientes, ha habido un aumento en la media de nuevos ingresos, pasando de 12 personas hace una semana a 15 personas en la actualidad.

En cuanto a los fallecimientos, han perdido la vida 11 personas en el último mes a causa de la covid-19. De ellas, cuatro fallecieron en la última semana. La tasa de fallecimientos en 14 días por millón de habitantes es de 2,3, frente a los 3,2 registrados hace 30 días.

A pesar de estos datos, el Departamento de Salud destaca que el impacto de la covid-19 se ha reducido de forma significativa en Euskadi, gracias a la vacunación y a la propagación de variantes que producen una menor gravedad de la enfermedad. Sin embargo, se enfatiza la importancia de mantener las medidas individuales de prevención, como el uso de mascarilla en caso de síntomas compatibles con la covid o en presencia de población de riesgo.

Categoría

País Vasco