El crecimiento económico en Euskadi alcanza el 1,6% y se generan más de 15.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2023.

El crecimiento económico en Euskadi alcanza el 1,6% y se generan más de 15.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2023.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, mientras que el empleo aumentó un 0,4%, según datos de Eustat. Esto supuso un crecimiento del PIB del 1,6% y la creación de más de 15.000 empleos en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Estas estimaciones coinciden con las ofrecidas en el Avance de las Cuentas trimestrales de Eustat del pasado 16 de octubre, tanto en crecimiento intertrimestral como en interanual.

En comparación con otras áreas económicas, el crecimiento interanual del PIB de Euskadi supera la última estimación para la economía de la Zona Euro y de la Unión Europea, que se sitúa en el 0,1% en ambos casos. Por otro lado, la economía de Estados Unidos ha registrado un crecimiento del 2,9% durante el tercer trimestre del año.

A nivel sectorial, el valor añadido ha crecido en todos los grandes sectores excepto en el Primario. En la Industria, el valor añadido ha ascendido un 0,2%, con un crecimiento del 0,4% en la Industria manufacturera. En el sector de la Construcción, el valor añadido ha aumentado un 2,9%. En cuanto al sector Servicios, se ha expandido un 2,0%, destacando el crecimiento en la rama de Comercio, hostelería y transporte.

En cuanto a la demanda interna, el Gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH ha aumentado un 1,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que el Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas ha disminuido un 0,6%. La Formación bruta de capital ha experimentado una expansión del 2,6%, con el sector de Bienes de equipo registrando un ascenso del 2,4%.

El comportamiento de las exportaciones y las importaciones ha resultado en un saldo exterior positivo para la economía de la Comunidad Autónoma Vasca, contribuyendo a su crecimiento interanual.

En cuanto al empleo, el sector Primario ha experimentado un descenso del 1,7% en comparación con el tercer trimestre del año anterior. La Industria ha registrado un crecimiento del 0,7%, aunque un 0,1% inferior en comparación con el trimestre anterior. En la Construcción, el empleo ha disminuido un 0,1% en la comparativa interanual pero ha aumentado un 1,3% en comparación con el trimestre precedente. Por último, en el sector Servicios, el empleo ha aumentado un 2,0% interanualmente y un 0,6% en comparación con el trimestre anterior.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Álava y Gipuzkoa presentan un crecimiento interanual del 1,9% y Bizkaia del 1,2% en el tercer trimestre de 2023.

Categoría

País Vasco