El ecosistema emprendedor de Euskadi impulsa más de 1.000 empresas y genera 8.000 empleos en diversos sectores.

El ecosistema emprendedor de Euskadi impulsa más de 1.000 empresas y genera 8.000 empleos en diversos sectores.

La valoración estimada del conjunto de las 'start-up' vascas supera los 1.500 millones de euros

VITORIA, 19 Dic.

Euskadi cuenta con más de mil empresas emergentes cuya valoración estimada global es 1.500 millones de euros y en las que trabajan más de 8.000 personas, según se recoge en el primer informe sobre la situación del 'Ecosistema Vasco de Emprendimiento'.

La cuarta reunión del Consejo Asesor Vasco del Emprendimiento, presidida por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha celebrado este martes en Vitoria-Gasteiz. Este órgano es un foro público-privado, liderado por el Gobierno Vasco, para la interacción y reflexión sobre la situación y perspectivas del ecosistema de emprendimiento en Euskadi.

En el encuentro de este martes se han repasado las principales novedades producidas en el sector a lo largo de este año, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

De esa forma, se ha revisado el primer informe sobre el estado de situación del 'Ecosistema Vasco de Emprendimiento'. Este estudio, que ha contado con el apoyo de la red de BIC de Euskadi, constata que Euskadi supera las 1.000 empresas emergentes, con más de 8.000 personas empleadas, y una tasa de supervivencia superior al 80%. La valoración estimada del conjunto de las 'start-up' vascas supera los 1.500 millones de euros.

Además, se trata de un ecosistema "muy ligado a su tejido productivo", dado que siete de cada diez de estas empresas desarrollan soluciones dirigidas a los sectores estratégicos de Euskadi. En el apartado de inversión se evidencia un notable crecimiento en el número de fondos activos en el territorio, con más de 130 inversores, tanto público como privados.

También destaca, a su vez, un crecimiento sostenido en el número de rondas de inversión y en el importe total de esas rondas durante los últimos años. En los dos últimos ejercicios se han movilizado más de 198 millones de euros en 300 rondas de inversión, el 70% de esa suma procedente de fondos de inversión regionales/estatal, y un 30% ha sido aportado por fondos de inversión europeos.

El informe resalta que se trata de un ecosistema con un apoyo público "diferencial", en el que más de cien agentes públicos y privados trabajan en red para establecer el mejor entorno para el nacimiento, desarrollo y crecimiento de empresas innovadora y/o de base tecnológica.

El año pasado los agentes públicos y privados vascos pusieron a disposición de los diferentes colectivos cerca de 800 programas, iniciativas e instrumentos de apoyo al emprendimiento en todas sus etapas y tipologías, lo cual supone un presupuesto total de más de 96 millones de euros ejecutados.

Además, en la reunión de hoy se ha presentado, por primera vez, un avance del 'Barómetro del Emprendimiento'. Este nuevo indicador sintético permitirá medir, evaluar y compartir anualmente la situación y evolución del ecosistema vasco de emprendimiento.

De esa forma, se trata de sintetizar en un único valor numérico la marcha de nuestro ecosistema de emprendimiento. Este indicador, desarrollado por el Gobierno Vasco y SPRI, no tiene "precedentes" en otras autonomías y existen "pocas referencias internacionales específicas".

A través de este indicador se pretende reforzar la imagen y posicionamiento del ecosistema vasco de emprendizaje, acercando, al mismo tiempo, esa información a los agentes de lo integran y al conjunto de la sociedad.

Con los datos del barómetro de la década 2013-2022 se confirma el desarrollo y consolidación del ecosistema vasco de emprendimiento, "gracias al impulso" de las políticas públicas de apoyo, al aumento del capital privado, y al fortalecimiento de la red de agentes, así como a los servicios e infraestructuras de acompañamiento.

En 2022, el barómetro se situó en 109,1 puntos, manteniéndose en un ritmo dinámico favorable. En el conjunto del periodo 2013-202, este indicador muestra una trayectoria ascendente desde 2013, solo truncada en 2020 con la pandemia. En 2021 y 2022 se recobró la senda de crecimiento, superándose los valores prepandemia.

El 'Barómetro del Emprendimiento' es un dato anual que agrega y resume un conjunto de 67 indicadores interrelacionados con la actividad emprendedora y su contexto, y que se ha construido mediante un proceso metodológico "riguroso y transparente".

Avalado por Eustat y el Observatorio Vasco de Emprendimiento EEB-OVE, se apoya en la guía metodológica de la OCDE 'Handbook on Constructing Composite Indicators' y en la experiencia del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco con el denominado 'Termómetro de la economía vasca'.

Este nuevo indicador es una representación visual e intuitiva en el que se distinguen tres rangos de resultados, tres ritmos en la evolución y desarrollo del ecosistema de emprendimiento de Euskadi: 50-90 puntos (ritmo suave), 90-120 puntos (ritmo dinámico), 120-150 puntos (ritmo acelerado).

El barómetro aspira a convertirse en una herramienta de referencia para la divulgación y fomento del emprendimiento, al tiempo que supone un instrumento de análisis y evaluación de las políticas públicas de apoyo al emprendimiento.

También se han elaborado indicadores sintéticos complementarios: Barómetro de Emprendimiento Tech, o Barómetro del Emprendimiento según género, Barómetro de Emprendimiento PIE (Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2024), y Barómetro de Emprendimiento Subyacente.

Analizando estos indicadores complementarios a lo largo del periodo 2013-2022, se observan una evolución del subyacente menos oscilante respecto al barómetro y un mejor comportamiento del 'IS Tech', como demostración del crecimiento del emprendimiento de base tecnológica e innovadora en Euskadi, que se refleja en su impacto en términos de empleo de alta cualificación y generación de nueva actividad económica, entre otros factores.

En los próximos meses, se publicará el dato 2023 del nuevo barómetro y de los indicadores sintéticos complementarios, una vez recopilados y analizados los datos de este año de los 67 indicadores que lo forman.

Además, se dará a conocer la información sobre el proceso metodológico seguido para la construcción, validación y difusión del nuevo barómetro, "como muestra del rigor y transparencia de este trabajo".

Tags

Categoría

País Vasco