El feminismo vasco alerta sobre la amplia extensión de la violencia machista, señalada como una violación de Derechos Humanos.

El feminismo vasco alerta sobre la amplia extensión de la violencia machista, señalada como una violación de Derechos Humanos.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria convocó este sábado a miles de personas en las tres capitales vascas para denunciar la persistencia de la violencia machista, calificándola como una de las mayores violaciones de los derechos humanos.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las marchas se llevaron a cabo durante la mañana en Vitoria y San Sebastián, mientras que en Bilbao comenzaron alrededor de las 18:00 horas desde el Sagrado Corazón.

La protesta en la capital vizcaína contó con una pancarta que rezaba "Vidas libres de violencia machista - Vivas, libres y organizadas", y se escucharon consignas a favor de la lucha feminista, así como el reclamo de que "ninguna agresión quede sin respuesta".

En la marcha, que concluyó frente al Ayuntamiento de Bilbao, participaron representantes del PNV, entre ellos la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, así como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

También se vio una amplia representación de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y del PSE-EE, encabezado por su secretario general, Eneko Andueza.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha destacado que "la violencia machista sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendida". Han denunciado que en lo que va del año ya se han producido cinco asesinatos en Euskal Herria, y han exigido el cese de las agresiones y los crímenes.

Asimismo, han señalado que la violencia machista es un fenómeno "estructural", influido por cuestiones como la clase social, el estatus administrativo o la raza. Además, han resaltado que el ámbito de los cuidados es otro foco de violencia y desigualdad.

"Una vez más, salimos a las calles para reivindicar nuestro derecho a vivir en libertad, dignidad y sin precariedad de ningún tipo", agregaron, al tiempo que expresaron su apoyo a la huelga general convocada para el próximo 30 de noviembre y demandaron un sistema público y comunitario de cuidados.

Tags

Categoría

País Vasco