24h País Vasco.

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El gobierno central abre camino a las catas de Aralar para evaluar la conexión del TAV con Navarra.

El gobierno central abre camino a las catas de Aralar para evaluar la conexión del TAV con Navarra.

SAN SEBASTIÁN, 7 de julio.

La agenda de movilidad sostenible en Euskadi dio un giro significativo con el anuncio del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Este lunes, Santano reveló que se iniciarán las pruebas hidrogeológicas en la sierra de Aralar, una etapa crucial para evaluar las repercusiones medioambientales de la construcción de un túnel que conectaría el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi y Navarra con una línea que uniría Ezkio-Itsaso con el valle de Sakana. Se espera que el informe resultante de estas pruebas esté listo a inicios de 2026.

La declaración fue hecha en Astigarraga (Gipuzkoa), durante la firma de convenios entre el Gobierno central y el Ayuntamiento local para facilitar la edificación de una nueva estación de tren y su acceso peatonal. El evento reunió a varios representantes, incluido el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, y a la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca.

En su discurso, Santano subrayó que el Gobierno ha mantenido conversaciones con los municipios de la sierra de Aralar para abordar los desafíos encontrados en la realización de las catas. Se mencionó la necesidad de dialogar también con propietarios de terrenos privados y la búsqueda de alternativas en espacios públicos. Con expectativas de que el trabajo pueda comenzar en breve, el secretario indicó que el inicio de las catas está “a la vuelta de la esquina”, sugiriendo que podría ocurrir en un par de meses.

Las catas anunciadas no serán triviales; algunas de ellas alcanzarán profundidades de hasta 300 metros, lo que conlleva una importante complejidad técnica. Santano espera que, si las catas se llevan a cabo durante este año y los primeros meses del próximo, el informe técnico podría estar completo para principios de la primavera de 2024.

En otro ámbito, el secretario también se refirió a las desafiantes obras del tramo Pancorbo-Ameyugo del TAV, un segmento corto de poco más de 8 kilómetros pero que presenta retos significativos, con un coste cercano a los 400 millones de euros. La licitación de este proyecto ya se realizó y están en proceso de adjudicar el contrato, con la intención de finalizar este proceso antes de que el verano concluya.