El Gobierno central incorporará oficialmente a Usansolo al Registro de Entidades Locales este jueves.

El Gobierno central incorporará oficialmente a Usansolo al Registro de Entidades Locales este jueves.

El Gobierno central llevará a cabo el registro de Usansolo como nuevo municipio este jueves, lo que confirma su constitución definitiva, según fuentes municipales y de la Delegación de Gobierno a Europa Press.

Este último paso se produce después de que la Abogacía del Estado haya notificado al TSJPV que desiste del recurso presentado contra el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia que permitía la segregación de Usansolo de Galdakao.

En noviembre del año pasado, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la segregación de Usansolo y su formación como nuevo municipio, con votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, voto en contra del PSE-EE y abstención del PP.

El Ayuntamiento de Galdakao decidió iniciar el procedimiento en enero de 2020 y, en febrero de 2022, aprobó la alteración del término municipal para proceder a la segregación de Usansolo y abrir un proceso de consulta en marzo.

La decisión de la Abogacía del Estado de no seguir adelante con el recurso ha allanado el camino para que Usansolo se convierta en el municipio 113 de Bizkaia y 252 de Euskadi.

El 19 de diciembre, el consejo de ministros aprobó la modificación legislativa para permitir la desanexión de Usansolo, un asunto acordado con el PNV en el marco del pacto de investidura entre los jeltzales y el PSOE.

En concreto, se aprobó la reducción del umbral de población mínimo para convertirse en municipio independiente a 4.000 habitantes en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), lo que posibilita la creación de Usansolo como nuevo municipio en Bizkaia, separándose de Galdakao.

Usansolo avanza hacia su desanexión de Galdakao con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la reforma legal pactada entre el PSOE y el PNV, que reduce de 5.000 a 4.000 el mínimo de habitantes necesario para constituirse como municipio independiente.

Actualmente, Usansolo cuenta con 4.500 habitantes y fue impugnado por la Abogacía del Estado su desanexión de Galdakao al considerar que incumplía el requisito de la LBRL que establecía que solo los municipios con al menos 5.000 habitantes podían ser independientes.

Este miércoles, durante la reunión entre el nuevo ministro de Política Territorial Ángel Victor Torres y los delegados del Gobierno, incluido el del País Vasco, Denis Itxaso, se confirmó la situación.

Una vez que Usansolo se registre en el Registro de Entidades Locales, se convertirá en un municipio más de Euskadi y el Ayuntamiento de Galdakao ha señalado que los siguientes pasos serán la constitución del Ayuntamiento por parte de la Comisión Gestora encargada de la gestión de los trabajos para la constitución del Ayuntamiento de Usansolo.

Categoría

País Vasco