24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno central se compromete con la memoria de las víctimas del terrorismo.

El Gobierno central se compromete con la memoria de las víctimas del terrorismo.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha clausurado la entrega de las medallas ‘Grandes Cruces de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo’, reafirmando el compromiso del Ejecutivo central con la dignificación de la memoria de este colectivo. En el acto, Garmendia advirtió sobre la necesidad de combatir los intentos de olvidar el daño causado por la actividad terrorista.

En el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria Gasteiz, Garmendia destacó que la causa y los valores que representan las víctimas forman parte de la historia y la memoria colectiva. Las medallas fueron otorgadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ) y reconocieron la labor de diferentes personalidades como la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, Josean Rodríguez Ranz, entre otros.

Además, se entregaron distinciones a personas que han destacado en su apoyo a las víctimas del terrorismo. La delegada del Gobierno enfatizó la importancia de un reconocimiento permanente de la sociedad española a las víctimas, para evitar que se olvide lo sucedido y para difundir los valores democráticos que nos hacen más fuertes como sociedad.

Garmendia hizo hincapié en que el relato de las víctimas es un relato de triunfo final y que es esencial no olvidar lo sucedido, ni apelar al odio o la revancha. Asimismo, se comprometió a combatir los intentos de olvidar lo sucedido y a seguir trabajando juntos para construir una sociedad con memoria, verdad y dignidad para las víctimas del terrorismo.

Por otro lado, el presidente de VITEPAZ, Alfonso Sánchez, lamentó que haya quienes intentan equiparar a víctimas y verdugos, haciendo referencia a partidos políticos como EH Bildu, a los que reprochó su actitud como herederos del terrorismo.