El Gobierno Vasco abre mañana un programa de ayudas para fomentar inversiones en instalaciones que reduzcan el efecto invernadero en las empresas.

El Gobierno Vasco abre mañana un programa de ayudas para fomentar inversiones en instalaciones que reduzcan el efecto invernadero en las empresas.

El Gobierno Vasco abrirá el plazo de solicitudes al programa de ayudas a empresas para fomentar sus inversiones en instalaciones reductoras de gases de efecto invernadero el próximo 20 de septiembre. El plan cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y tiene como requisito que las empresas realicen una inversión mínima de 100.000 euros.

Estas subvenciones forman parte del "Programa de ayudas a la Descarbonización Industrial" y fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno la semana pasada. El objetivo es apoyar a las empresas industriales y de servicios conexos para fomentar inversiones en instalaciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El programa de ayudas permitirá a la industria vasca tomar decisiones de inversión anticipadas y seguir siendo competitiva en un contexto global de transición hacia la neutralidad climática. Actualmente, el sector industrial representa el 20% de las emisiones de Euskadi, cifra que podría llegar al 30% si se tienen en cuenta las emisiones asociadas a la electricidad que consume.

Las subvenciones se dirigen a todos los sectores industriales y buscan favorecer la descarbonización respetando la normativa europea. El objetivo es cubrir una amplia variedad de acciones relacionadas con la energía y los procesos de producción, simplificando al máximo los trámites tanto para las empresas como para los gestores públicos del programa.

Podrán acceder a las subvenciones tanto grandes empresas como pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector industrial extractivo, transformador, productivo y de servicios conexos. Para optar a la ayuda, las empresas deberán realizar una inversión mínima de 100.000 euros y demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.

Entre las inversiones subvencionables se encuentran sistemas de recuperación de calores residuales, combustibles renovables, electrificación de procesos térmicos, sistemas digitales de control y ahorro energético, entre otros. Las subvenciones tendrán un límite máximo de 1.500.000 euros por empresa o grupo de empresas.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 20 de octubre de 2023 y el proyecto deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2024. Las instrucciones para la tramitación están disponibles en la página web oficial del Gobierno Vasco.

El objetivo final de estas iniciativas es cumplir con el compromiso de la Unión Europea de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050. Para ello, se han establecido objetivos intermedios, como la reducción de las emisiones de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

En este contexto, el Gobierno Vasco ha aprobado el "Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024" y el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que buscan alcanzar la neutralidad climática en Euskadi antes de 2050.

Estos planes se suman a las políticas activas que Euskadi ha desarrollado durante años en materia de cambio climático, con el objetivo de reducir las emisiones en al menos un 40% para 2030 y un 80% para 2050 en comparación a los niveles de 2005.

Para lograr los objetivos de neutralidad climática, será necesario realizar inversiones significativas en diferentes sectores económicos de Euskadi, especialmente en la industria. Estas inversiones privadas contarán con el apoyo de fondos públicos, respetando la normativa europea sobre ayudas estatales.

El Gobierno Vasco destaca que la transición hacia la neutralidad climática también ofrece oportunidades de desarrollo para sectores estratégicos de Euskadi, como las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento energético.

Tags

Categoría

País Vasco