El Gobierno Vasco analiza la eventualidad de que el Ministerio obligue al uso de mascarillas, según servicios jurídicos.
El Gobierno Vasco cuestiona la imposición del uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios por parte del Ministerio de Sanidad, y sus servicios jurídicos están estudiando las posibles consecuencias de esta medida.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que enviarán propuestas al Gobierno central para eliminar la obligatoriedad de esta medida y la referencia a las bajas automáticas incluidas en su propuesta.
Sagardui ha asegurado que el Ministerio utiliza la palabra "colapso" para describir la situación de los centros sanitarios del país y justificar sus propuestas, lo cual no se corresponde con la realidad según las comunidades autónomas.
La consejera ha recordado que el País Vasco ha implementado planes de contingencia durante años y sostiene que el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios debe ser una medida excepcional.
Además, Sagardui ha señalado que el Ministerio no ha presentado informes que respalden la imposición de esta medida ni se ha declarado un estado de emergencia sanitaria. Por lo tanto, considera que no existen evidencias científicas que respalden esta medida y que no sería eficaz en la prevención del contagio.
También ha destacado la dificultad legal de imponer esta medida a las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia, y ha rechazado la idea de unificar el uso de mascarillas para todas las autonomías, ya que cada una tiene diferentes situaciones epidemiológicas y sistemas de salud, lo que requiere enfoques diferentes.
En consecuencia, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco enviará aportaciones al Ministerio de Sanidad en busca de soluciones, incluyendo la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas y de las referencias a los planes de contingencia, ya que el País Vasco los actualiza anualmente según la situación. También se incluirán previsiones sobre el comportamiento de la epidemia de gripe.
Además, Sagardui ha demandado la eliminación de la referencia a las bajas automáticas, ya que sobrepasa el ámbito del Consejo Interterritorial y está siendo objeto de estudio por parte del secretario de Estado.
Finalmente, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco están analizando los posibles escenarios que podrían surgir en caso de imponerse la obligatoriedad del uso de mascarillas, en el caso de que finalmente el Ministerio tome esa decisión.
(Habrá ampliación)
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.