24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno Vasco celebra el debate sobre la Macrorregión Atlántica en la UE la próxima semana.

El Gobierno Vasco celebra el debate sobre la Macrorregión Atlántica en la UE la próxima semana.

Zupiria considera un avance la inclusión en la agenda de la reunión del Consejo de la Unión Europea de la creación de una Macrorregión Atlántica. Según el portavoz del Gobierno Vasco, este hecho respalda los esfuerzos realizados hasta ahora y sería motivo de satisfacción su aprobación definitiva. Se trata de un paso adelante en la configuración de esta Macrorregión, según ha afirmado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha destacado el liderazgo ejercido por Euskadi en la demanda para la constitución de esta Macrorregión Atlántica. Además, ha resaltado que su inclusión en el orden del día de la reunión es un hecho positivo y demuestra el progreso realizado hasta el momento.

El portavoz también ha recordado que actualmente existen cuatro macrorregiones en Europa: la Báltica, la Adriático-Jónica, la Alpina y la del Danubio. Euskadi aspira a formar parte de la macrorregión Atlántica junto a otros países y regiones ubicados en el Arco Atlántico.

Según Zupiria, los ciudadanos, comunidades y estados de la Fachada Atlántica desean tener un papel relevante en el presente y futuro de Europa. Sin embargo, existe la preocupación de que el centro de gravedad de Europa se esté desplazando hacia el Este, lo que podría perjudicar la Fachada Atlántica. Por ello, es importante un esfuerzo conjunto entre los diferentes niveles institucionales y sectores de la sociedad para impulsar esta macrorregión y mejorar las conexiones y los corredores de transporte.

En cuanto al apoyo del presidente Pedro Sánchez, Zupiria ha señalado que el hecho de que este tema se incluya en la agenda de la presidencia española responde a la solicitud formulada por el Gobierno Vasco. Tienen la esperanza de contar con el apoyo del Consejo Europeo para avanzar en la conformación de esta macrorregión.