24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno vasco critica al Rey por ignorar la plurinacionalidad de España y enfocarse en una única realidad

El Gobierno vasco critica al Rey por ignorar la plurinacionalidad de España y enfocarse en una única realidad

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su descontento con el discurso navideño del Rey Felipe VI, señalando que este solo considera una realidad de España y no hace referencia a la plurinacionalidad del Estado español y el papel de las otras naciones que existen en él.

En una rueda de prensa, Zupiria ha criticado la visión presentada por el Rey sobre la situación política e institucional actual, destacando que se echan en falta otros puntos de vista y formas de entender la organización del Estado y el poder en diferentes ámbitos institucionales.

El portavoz del Gobierno vasco ha llamado la atención sobre la falta de referencias a la cuestión de la plurinacionalidad del Estado español en un momento en el que se está debatiendo sobre este tema y el protagonismo de las otras naciones que coexisten dentro del Estado.

Por otra parte, Zupiria ha afirmado que comparte la preocupación expresada en el mensaje del Rey sobre el deterioro de la convivencia política en España, destacando el nivel de confrontación y polarización que se está viviendo en la política actual.

Asimismo, ha señalado la preocupación generada por la falta de renovación de los órganos judiciales, destacando que esto proyecta una imagen negativa del Estado y sus instituciones, así como dificulta la superación de la situación de confrontación y enconamiento permanente.