24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno Vasco defenderá en los tribunales la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios.

El Gobierno Vasco defenderá en los tribunales la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios.

El Gobierno Vasco recurrirá ante la administración de justicia la orden del Ministerio de Sanidad de imponer el uso de mascarillas en centros de salud, porque considera que no ha presentado argumentos que respalden esa decisión y no ha cumplido con las previsiones legales necesarias. El ejecutivo vasco destaca que no ha habido acuerdo previo del Consejo Interterritorial y las Comunidades Autónomas no han sido consultadas antes de tomar esta medida. Además, reprocha que el Ministerio no ha justificado la necesidad de la medida y no ha seguido los procedimientos legales establecidos en su adopción. Por otro lado, el Gobierno Vasco señala que este recurso legal del Ministerio de Sanidad es un precedente grave en la relación política y administrativa con las Comunidades Autónomas y vulnera sus competencias en materia de salud pública.

El Gobierno Vasco entiende que el Ministerio de Sanidad está imponiendo su voluntad a las Comunidades Autónomas y no está respetando los criterios técnicos ni las competencias en materia de salud pública de cada una de ellas. Considera que el Ministerio ha optado por la confrontación en lugar del consenso y ha ignorado las propuestas de algunas comunidades, incluida Euskadi. El ejecutivo Urkullu ve "incomprensible" esta actitud y considera que el Ministerio ha elegido la confrontación como forma de relacionarse con las Comunidades Autónomas.

El Gobierno Vasco anunció que hará cumplir la medida mientras esté vigente, pero presentará un recurso contra ella ante la administración de justicia. Además, anima a la ciudadanía de Euskadi a seguir cumpliendo con las medidas de prevención recomendadas para evitar el contagio de la gripe y otras enfermedades respiratorias en lugares y circunstancias de mayor riesgo.