El Gobierno Vasco destina 12,5 millones para impulsar el nuevo Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción

El Gobierno Vasco destina 12,5 millones para impulsar el nuevo Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción

El Gobierno Vasco ha aprobado este miércoles el apoyo económico de 12.588.451 euros para la creación del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción. Esta iniciativa, que cuenta con Mercedes-Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón como socios fundadores, estará ubicada en Jundiz (Vitoria-Gasteiz) y se espera que sea una realidad en 2025.

Tras el respaldo del Consejo de Gobierno, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido con representantes de las empresas promotoras en la sede de Lehendakaritza. En el encuentro también han estado presentes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la directora de Industria y Transición Energética, Ana Camacho.

El objetivo del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción será desarrollar nuevas tecnologías de proceso y sistemas inteligentes para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado del futuro. Además, contará con infraestructuras de investigación colaborativa y estará asociado al CTV en una parcela de Sprilur.

El Gobierno Vasco ha destinado una ayuda de 12.588.451 euros para este proyecto, siempre teniendo en cuenta la normativa comunitaria. Sin embargo, la aportación del Gobierno no superará el 50% de toda la infraestructura que se adquiera desde el punto de vista científico-tecnológico.

La creación del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción es considerada una apuesta estratégica para integrar a los principales agentes del ecosistema actual de innovación en el País Vasco y superar los retos de electrificación, sostenibilidad y digitalización en el sector automotriz. Además, se espera que genere riqueza y empleo de calidad en la región.

El centro contará con un espacio de aproximadamente 11.000 metros cuadrados y se espera que esté completamente operativo en agosto de 2025. Su objetivo principal es ser un referente en el ámbito nacional y europeo en tecnologías clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, impulsando la investigación y liderando iniciativas para resolver los desafíos técnicos del futuro.

Entre las tecnologías en las que se enfocará el centro se encuentran las tecnologías de unión, logísticas y de visión, recubrimientos, calidad para el coche eléctrico, fábrica flexible e inteligente para productos complejos multitecnología, tecnologías digitales e integración con las tecnologías de fabricación en el marco del vehículo del futuro.

Además del desarrollo de conocimiento avanzado, el centro se dedicará al testeo y validación de dicho conocimiento a escala de laboratorio, así como a la obtención de datos para la optimización de resultados. También se buscará crear un ecosistema de intercambio de conocimiento, ideas y proyectos cooperativos que se transformen en industrialización y resultados concretos.

Tags

Categoría

País Vasco