24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno Vasco extiende contrato relevo con sindicatos a trabajadores fijos

El Gobierno Vasco extiende contrato relevo con sindicatos a trabajadores fijos

El Gobierno Vasco insta a ELA y LAB, que se han negado a firmar el acuerdo, a abandonar la estrategia de conflicto continuo.

VITORIA, 3 Abr.

Este miércoles, el Gobierno Vasco ha extendido el contrato de relevo para el personal fijo de Euskadi después de llegar a un acuerdo con CCOO y UGT, mientras que ELA y LAB han optado por rechazar esta medida.

Según un comunicado del Ejecutivo autonómico, a pesar de que se convocó a todos los sindicatos con representación en la Mesa General de la Administración para firmar el acuerdo, solo CCOO y UGT asistieron al acto.

El Gobierno Vasco expresó su pesar por el rechazo de ELA y LAB a respaldar la medida, a pesar de los repetidos intentos de incorporarlos al acuerdo por parte de los responsables de Función Pública.

Actualmente, el proceso de consolidación de los empleados públicos de la Administración General de Euskadi está en marcha. Se espera que las primeras plazas se asignen en las próximas fechas, y el proceso se complete a finales de 2024.

Según el Gobierno, esto llevará a una reducción significativa de plazas temporales y a una disminución de la temporalidad por debajo del 8%, lo que permitirá extender la medida a prácticamente todos los trabajadores fijos de la Administración.

El departamento de Función Pública del Gobierno Vasco ha subrayado que en los últimos meses han llevado propuestas de mejora de las condiciones de los empleados públicos a la Mesa General.

Estas propuestas han abordado cuestiones como completar el desarrollo reglamentario de la ley de empleo público, comprometerse con nuevas ofertas y convocatorias de empleo público, mejorar permisos y licencias, y establecer la carrera profesional.

El Gobierno lamentó que estas propuestas, incluida la prórroga del contrato de relevo, hayan sido constantemente rechazadas por los sindicatos mayoritarios de la Administración.

Además, afirmó que desde Función Pública se ha mantenido contacto con representantes sindicales para tratar de llegar a un acuerdo y respaldar la propuesta del contrato de relevo, así como otras propuestas.

El viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, afirmó que el Gobierno Vasco siempre ha estado dispuesto a negociar y llegar a acuerdos, pero se encontraron con una actitud irresponsable por parte de ciertos sindicatos con respecto al contrato de relevo.

Armentia criticó la oposición a acuerdos beneficiosos para los trabajadores del Gobierno Vasco y lamentó los intentos de desgastar al Ejecutivo sin asumir la labor sindical correspondiente.

El viceconsejero instó a los sindicatos reticentes a colaborar con el Gobierno a abandonar la estrategia de conflicto constante y optar por el acuerdo.

Armentia denunció que esta estrategia ha llevado a que solo una de cada diez personas en sectores como la Administración General, Justicia, Osakidetza y Seguridad apoye las huelgas convocadas por los sindicatos en los últimos tres años.

En Educación, el seguimiento ha sido algo mayor, pero siempre por debajo del 40%, según Armentia.