24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno Vasco inicia una nueva etapa en las políticas de memoria y justicia, según San José

El Gobierno Vasco inicia una nueva etapa en las políticas de memoria y justicia, según San José

La designación de Alberto Alonso como director de Gogora ha sido respaldada por la nueva consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José. En su opinión, es necesario un "cambio de ciclo" en las políticas de memoria del Gobierno Vasco, y destaca la rigurosidad y trayectoria de Alonso para asumir este importante cargo.

San José, al llegar a la inauguración de una exposición en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, ha destacado la importancia de priorizar la memoria y el encuentro sobre los discursos de odio en la sociedad.

En línea con el programa de gobierno acordado por el PNV y el PSE-EE, la consejera socialista ha señalado que el departamento de Justicia y Derechos Humanos tiene una "hoja de ruta" clara para esta legislatura.

La nueva consejera ha afirmado que el Ejecutivo puede experimentar un cambio en sus políticas en materia de memoria, asegurando que este cambio ya está reflejado en el programa de coalición y de gobierno.

Respecto a la designación de Alberto Alonso, San José ha expresado su confianza en él y ha destacado su labor rigurosa. En una exposición sobre la masacre de ETA en la cafetería Rolando de Madrid, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la construcción de espacios de memoria y reflexión.

La consejera ha enfatizado la importancia de una memoria anclada en el rigor histórico como base para evitar discursos simplificados y caricaturescos, promoviendo en su lugar la diversidad y el respeto a la diferencia en la construcción de una sociedad democrática.

En este sentido, ha recordado la importancia de reconocer el sufrimiento de las víctimas y el rechazo a la violencia, subrayando que la sociedad debe ser capaz de gestionar su pasado de manera adecuada.

San José ha advertido sobre la persistencia de discursos excluyentes que amenazan la democracia, instando a seguir reivindicando los valores democráticos y a no bajar la guardia ante posibles manifestaciones de odio en la sociedad vasca.

En conclusión, la consejera ha llamado a recordar y reconocer el dolor de las víctimas, incorporando sus voces para evitar que se repitan injusticias en el futuro y erradicar cualquier forma de terrorismo en la sociedad.