El Gobierno Vasco propone incremento del 5% en la RGI en presupuesto 2024.

El Gobierno Vasco propone incremento del 5% en la RGI en presupuesto 2024.

Las cuentas recopilan que la Prestación Complementaria de Vivienda se mantendrá congelada en 300 euros mensuales.

VITORIA, 27 de octubre.

La cantidad base de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) aumentará un 5,04% el próximo año, alcanzando los 560,45 euros al mes, según se indica en el Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi.

El proyecto, que comenzó su proceso en el Parlamento Vasco este viernes con la entrega del documento a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, por parte del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, contempla una congelación de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), fijada en 300 euros mensuales.

Las cuentas elaboradas por el Gobierno Vasco para el próximo año destinan 382 millones de euros para la RGI, una prestación dirigida a personas en situación de exclusión debido a la falta de ingresos o patrimonio, así como a aquellos con bajos salarios o pensiones.

El proyecto de presupuesto establece, en su disposición adicional sexta, que "durante el ejercicio 2024, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33.2 de la Ley 14/2022, del 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, la cantidad mensual de la cuantía base de la renta máxima garantizada será de 560,45 euros".

Por su parte, los presupuestos asignan 79 millones de euros para la Prestación Complementaria de Vivienda, dirigida a los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos que necesiten cubrir los gastos de alquiler de vivienda o alojamiento.

En este caso, la disposición adicional séptima del proyecto indica que "durante el ejercicio 2024, la cantidad máxima tanto de la prestación complementaria de vivienda, contemplada en la sección 2ª del capítulo I del título II de la Ley 18/2008, del 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, como de la prestación económica de vivienda, establecida en el artículo 9 de la Ley 3/2015, del 18 de junio, de Vivienda, será de 300 euros mensuales, sin posibilidad de incremento alguno debido a ninguna circunstancia".

Por otro lado, los presupuestos para el próximo año incluyen una partida de 180 millones de euros para la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital.

Tags

Categoría

País Vasco