El incremento del recibo del agua en Vizcaya costará a las familias 18 euros adicionales en 2024.

El incremento del recibo del agua en Vizcaya costará a las familias 18 euros adicionales en 2024.

BILBAO, 7 Nov.

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado hoy la revisión de las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año 2024. Esta revisión implicará un aumento de aproximadamente 18 euros al año, lo que representa un incremento del 9%. Dicho aumento se distribuirá en las cuatro facturas trimestrales, lo que a su vez supone un incremento de 4,5 euros por factura para una familia media.

Según los responsables del Consorcio, este incremento en las tarifas representa una actualización de 1,5 euros al mes (IVA incluido) para un consumo medio en viviendas.

En cumplimiento del principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua, los operadores de agua están obligados a trasladar el 100% del coste total del ciclo integral del agua a las tarifas. Actualmente, en el Consorcio de Aguas, las tarifas solo cubren el 80% de dicho coste, por lo que se buscará alcanzar la equivalencia de manera progresiva. Esto se hace con el objetivo de no afectar significativamente a la economía de las familias, empresas, industrias y comercios, según han explicado los responsables.

Todo el dinero recaudado a través de las tarifas será destinado completamente a financiar la modernización de las infraestructuras en el territorio, ofrecer servicio en las mismas condiciones a los municipios que se unan al Consorcio, como es el caso de Busturialdea, y anticiparse a los problemas que puedan surgir debido al cambio climático, ya sea por falta de recursos hídricos o por episodios continuos de abundantes precipitaciones.

De esta manera, el Consorcio de Aguas se sigue adaptando a las necesidades actuales y futuras para garantizar la sostenibilidad en sus acciones y ofrecer la máxima calidad en el servicio, tal y como exigen las regulaciones autonómicas, estatales y europeas sobre aguas urbanas. Además, se han tenido en cuenta los efectos de la inflación.

En relación a esto, se ha recordado desde el Consorcio que la factura del agua representa solo el 0,9% del gasto doméstico y que, por menos de 2,2 euros, el Consorcio de Aguas proporciona mil litros de agua, los depura y los devuelve a los cauces.

Los responsables del Consorcio reconocen que existen muchas necesidades y compromisos que requieren grandes inversiones y han asegurado que también tienen en cuenta la realidad de cada abonado. Por esta razón, la Asamblea también ha aprobado brindar a todas las personas que se benefician del bono social eléctrico y térmico la misma bonificación que reciben los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

"A mayor recaudación, mayor capacidad de inversión, pero también mayor capacidad de apoyo en beneficio del interés general de las personas, de los municipios consorciados y del Territorio de Bizkaia", concluyeron los responsables del Consorcio.

Tags

Categoría

País Vasco